CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-10-2009

Manzur: "el presupuesto 2010 para Salud tendrá un incremento de más del 15% respecto a 2009"

15:53 | El ministro de Salud Juan Manzur negó de esta manera que en el ejercicio de gastos y recursos para el próximo año su cartera vaya a sufrir recortes.

El ministro de Salud Juan Manzur, dijo hoy que las partidas para salud en el presupuesto 2010 tendrán un incremento de más del 15 por ciento respecto al 2009 y negó de esta manera que en el ejercicio de gastos y recursos para el próximo año su cartera vaya a sufrir recortes.

"Al comparar el presupuesto de 2009 con el presupuesto inicial previsto para el año próximo, contaremos con un incremento de más del 15 por ciento”, dijo Manzur y aclaró que "estas cifras incluyen las asignaciones previstas para los programas sanitarios que ejecuta el ministerio y sus organismos descentralizados”.

Según la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la proyección de cierre del presupuesto sanitario nacional para el presente ejercicio será de 6.101,4 millones de pesos.

La suma total proyectada, incluye la partida excepcional de 1.187,8 millones de pesos destinada a dar respuesta a la emergencia que provocó la Pandemia de Influenza A (H1N1).

Ese monto se conformó a través de un primer adelanto de 187,8 millones durante el primer semestre de este año, y otros 1.000 millones asignados por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir del inicio de la gestión del ministro Manzur, el pasado 1º de julio.

El presupuesto estimado al cierre del año 2009 neto de las partidas especiales destinadas a la influenza, asciende en consecuencia a $ 4.913,6 millones.

Para el ejercicio 2010, el presupuesto inicial de la cartera sanitaria nacional será de 5.665,3 millones de pesos, lo que implica un incremento del 15,3 por ciento en relación al presupuesto del ejercicio 2009 neto de las partidas excepcionales asignadas para Influenza.

En términos nominales, esto representa un aumento de 751,7 millones de pesos. Asimismo, este aumento supera el promedio de incremento total del presupuesto nacional, que alcanzará un 12,4%.

Manzur no descartó que, si la situación sanitaria del año próximo lo requiriera, la cartera a su cargo impulse la asignación de partidas extraordinarias, tal como sucedió para afrontar la pandemia de Influenza A (H1N1).

"De ser necesario, el Estado cuenta con los instrumentos para reasignar partidas, y ya hemos demostrado que ante una situación adversa, la respuesta institucional encabezada por la propia presidenta fue la de otorgar al ministerio a mi cargo todos los recursos para enfrentar contingencias sanitarias”, sostuvo el ministro.