CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-05-2011

Gobierno se negó a reconocer a ex soldados que cortaron la 9 de Julio como ex combatientes

Florencio Randazzo ratificó anoche que "los únicos que tienen resarcimiento histórico, moral y económico son los que estuvieron combatiendo en Malvinas".

BUENOS AIRES.- El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ratificó anoche que "los únicos que tienen resarcimiento histórico, moral y económico son los que estuvieron combatiendo en Malvinas", al desconocer el reclamo que en ese sentido realizó un grupo de ex soldados.

Luego de la reunión que mantuvo con los ex soldados, Randazzo enfatizó que "no hay bonificación, ni pensión", aunque señaló que seguirán dialogando y que "hay un compromiso de levantar el corte" que realizaron ayer por la mañana en el microcentro porteño.

Los ex soldados que reclaman ser reconocidos como ex combatientes de la guerra de Malvinas habían cortado ayer en forma parcial la Avenida 9 de Julio y luego se entrevistaron con el ministro en la Casa Rosada.

"Para nosotros es una afrenta que reclamen este beneficio quienes solamente estuvieron en el territorio como convocados bajo la ley del servicio militar obligatorio", argumentó Randazzo luego de la reunión.

Agregó en ese sentido que "nuestra posición política es que el beneficio de pensión honorífica lo reciben únicamente los que estuvieron en combate"

Los ex soldados que piden ser reconocidos como veteranos de guerra de Malvinas, ocurrida en 1982, cumplieron esta tarde 19 horas de corte en la Avenida 9 de Julio, en pleno centro porteño, mientras el Gobierno calificó de "extorsión" la protesta y afirmó que "sería una afrenta" acceder a su demanda, para los que efectivamente combatieron en el archipiélago.

En tanto, varios efectivos de la Policía Federal fueron desplegados en la 9 de Julio con carros de asalto e hidrantes en el lugar con el objetivo de que los ex conscriptos levantasen la protesta que realizaron desde el martes a la noche, pero luego el corte fue levantado.

Los manifestantes instalaron algunas carpas en la esquina de la 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde se apostaron en la mano que va hacia el sur del Gran Buenos Aires.

"Reconocer a este grupo como veteranos de guerra sería una afrenta a los ex combatientes, a nuestros héroes de Malvinas", aseguró temprano Randazzo por Radio 10, al rechazar las exigencias del grupo que cortaba el tránsito en proximidades del Obelisco, lo que causaba atascamientos vehiculares.

El ministro incluso calificó como "reclamo absolutamente inapropiado" al que realizan los ex soldados que reclaman ser reconocidos como veteranos de guerra, por haber realizado la conscripción durante el conflicto bélico, y de esa forma cobrar el subsidio asignado a los ex combatientes.

"Rechazamos que se haga este tipo de reclamo perjudicando a todos los ciudadanos y también extorsionando al Gobierno", declaró el funcionario, quien advirtió que "no estamos hablando de ex combatientes" sino que "estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio en cualquier lugar del país".

Randazzo precisó que son "aproximadamente 100 personas" que realizan el corte "pero el reconocimiento tendría que ser para 50 mil soldados" que en 1982 realizaban el servicio militar, lo que "representarían unos 600 millones de pesos anuales" en concepto de subsidios, agregó el ministro.

El grupo que realizó el corte es el mismo que se encadenó en las rejas del anexo del Congreso de la Nación el año pasado.

Claudio Corbello, vocero de los conscriptos no reconocidos, dijo que "un funcionario del Ministerio del Interior" se había comprometido a dialogar con ellos "en el horario de 19 a 20", por lo que reclamó que se trate el tema "con la responsabilidad que se merece", lo que finalmente ocurrió.

Además, pidió "atención psicológica" para uno de los manifestantes, que había amenazado con suicidarse si no se presta atención a sus demandas.

"Es un muchacho que está muy afectado por lo que ha vivido en el conflicto bélico", afirmó a Radio 10 y agregó que el ex soldado "estuvo 17 días" en un puesto ubicado en una de las "islas menores lindantes a Malvinas", donde la guerra acaecida en 1982 con el Reino Unido dejó un millar de muertos.