CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-05-2012

Argentina duplicaría su PIB por habitante en 14 años

12:50 | La Argentina duplicaría su Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en 14 años, es decir, en 2025, si se mantienen las condiciones de los dos últimos decenios, destacó hoy un estudio del Observatorio de Economía Internacional (OEI) del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya.

BUENOS AIRES.- El trabajo difundido en Asunción del Paraguay evalúa las relaciones comerciales del país vecino con el Mercosur, y realiza proyecciones a partir del crecimiento registrado en los miembros del bloque regional durante el período 1990-2011.

En el caso argentino, esa expansión fue de 5,1% anual promedio, frente al 5% de Uruguay, el 3,8% de Brasil y el 3,2% de Paraguay.

De este modo, la Argentina y Uruguay verían duplicarse su PIB per cápita en 14 años, frente a lapsos de 19 años en Brasil y de 23 años en Paraguay, mientras el producto por habitante del bloque tardaría 18 años en llegar al doble del nivel actual, pronostica el análisis del OEI.

El autor del estudio, Francisco Ruíz Díaz, advierte frente a este panorama que “el estado actual de la integración requiere medidas (internas y regionales) que combatan con eficacia las asimetrías de desarrollo en el Mercosur”.

Los esfuerzos regionales, alerta el experto del Observatorio, “han sido insuficientes para lograr la reducción de las asimetrías”, ya que “en 1990, antes de la firma del Tratado de Asunción, el PIB per cápita de Paraguay estaba 44% por debajo del ingreso promedio del Mercosur, mientras que en 2011 la diferencia se amplió a 56%”.

Para reducir esas diferencias entre países regionales, el estudio propone avanzar hacia “más y mejor Mercosur”, y a tal efecto propone distintos ejes prioritarios.

En primer lugar, ampliar el acceso a mercados y negociar garantías de libre tránsito, para consolidar la libre circulación al interior de la unión Aduanera; fomentar un mayor aprovechamiento de los acuerdos preferenciales y promover la ampliación de acceso a nuevos mercados.

El Observatorio recomienda además negociar la recepción de inversiones con fuerte impacto en la industria, en parte a través del fortalecimiento de mecanismos como el FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur).

Por último, el OEI sugiere potenciar los acuerdos de coordinación macroeconómica, así como proveer infraestructura de integración física y bienes públicos regionales.

(Télam)