CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-03-2013

Abal Medina: "planificar para evitar nuevas desigualdades"

El Jefe de Gabinete, aseguró que "los intendentes son la piedra angular del Estado, son la piedra central de este proyecto político y es así como lo entendemos desde 2003 junto a Néstor Kirchner".

BUENOS AIRES, - El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, afirmó hoy que "planificar nuestras ciudades es la tarea que tienen los gobiernos para poder planificar el futuro", y agregó que "es lo único que nos permite gestionar de manera eficiente y evitar nuevas y más profundas desigualdades". 

Abal Medina sostuvo que "en la Argentina, con las enseñanza de Néstor Kirchner y el impulso permanente de Cristina, esta gestión seria, eficiente, sólida, con mucha voluntad y con mucho trabajo es la única que nos va a garantizar que podamos construir esa sociedad más libre, más justa, más igualitaria que todos soñamos",

El jefe de Gabinete instó a "seguir trabajando para generar sociedades más justas", porque "si no somos capaces de poder planificar inteligentemente, si no podemos generar Estado con las capacidades técnicas, administrativas, políticas y materiales para poder intervenir exitosamente, el futuro no va a ser lo que todos queremos".

Abal Medina habló durante un acto realizado en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, en el cual se presentaron los resultados del plan "Mar del Plata Sostenible" y se lanzó el programa "Ciudades Sostenibles" para Salta y Paraná, que se desarrollan con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Hoy la gente aspira a vivir en ciudades más limpias, seguras y verdes, en un espacio que se integre socialmente, donde la planificación urbana lidera un proceso de expansión ordenada que anticipe las consecuencias del cambio climático", sostuvo.

Abal Medina consideró que "no existe más" el modelo de intendente ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) de hace 20 años atrás, que conocía a los vecinos, los saludaba, y se dedicaba a que estuviera iluminada su ciudad, más o menos bien barrida y como gran problema tenía un pozo, un jardín maternal o algún lío en una salita de salud, y con eso bastaba para gestionar". "El gobierno de una ciudad requiere hoy cuestiones absolutamente diversas, y mucho más complejas, requieren nada más y nada menos que planificar, de una manera que permita gestionar el futuro y, frente a eso, de un tiempo a acá, venimos trabajando en una planificación estratégica, que tome en cuenta todas las dimensiones, la acción de los otros", señaló.

Por su parte, el titular del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que "los pronósticos y las mediciones indican que para el año 2050 seremos la región más urbanizada del mundo, y bajo ese escenario las ciudades representaran grandes oportunidades para el desarrollo económico, generación de empleo, innovación y creatividad".

A su vez, el intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata), Gustavo Pulti, destacó los resultados positivos que dio la aplicación del plan en esa ciudad, y agradeció el apoyo brindado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Abal Medina para implementar las medidas, "que van a ser muy útiles para mejorar la calidad de vida de los marplatenses".

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, destacó las "grandes expectativas que tenemos para avanzar en esta línea de acción, con ejes tan importantes, como la sostenibilidad ambiental, fiscal y de gobernabilidad".

En tanto el jefe comunal de la capital salteña, Miguel Angel Isa, dijo que "este proyecto era un anhelo de la ciudad" y señaló que "la salida de los problemas está en la planificación".