inicio

23-Abr-2014

16 °C
Nubes dispersas
H. 72%

Min / Max
7 / 19

Publicado el 26/04/2013

Represión de la Metropolitana en el Borda

Dirigentes políticos y sociales, diputados y senadores y funcionarios nacionales repudiaron los graves incidentes contra los trabajadores y pacientes del Hospital Borda que se oponían a la construcción de un Centro Cívico planificado por el gobierno porteño.

Imprimir Imprimir

Tamaño texto:

+ -
enviar Enviar por mail
Se registaron graves incidentes ayer en el Hospital Borda entre trabajadores de ese centro de salud y personal de la Policía Metropolitana.

Se registaron graves incidentes ayer en el Hospital Borda entre trabajadores de ese centro de salud y personal de la Policía Metropolitana.

BUENOS AIRES, - Dirigentes políticos y sociales, diputados y senadores y funcionarios nacionales repudiaron ayer la represión de la Policía Metropolitana contra los trabajadores y pacientes del Hospital Borda que se oponían a la construcción de un Centro Cívico planificado por el gobierno porteño.

Frente al operativo represivo desplegado por la policía porteña, el jefe de Gabinete de ministros de la nación, Juan Manuel Abal Medina, señaló que ?ante cada conflicto en la Ciudad, se ve un accionar violento de la Metropolitana? y aseguró que eso ?es una muestra de cómo Macri concibe el mundo, la política y la sociedad?.

?La violencia que hoy se vio en el Borda nos tiene que llamar a la reflexión porque fue totalmente desmedida y brutal?, agregó el funcionario, al tiempo que aseguró: ?Aspiramos gobierno de la Ciudad dialogue con los trabajadores, pero observamos que antes que dialogar prefieren reprimir?.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que el accionar de la Policía Metropolitana fue ?una vergüenza? y recordó que la fuerza se seguridad porteña ?está para cuidar a los ciudadanos y no para reprimir a los trabajadores", aseveró el funcionario nacional?.

El violento accionar de la policía porteña generó las dos CTA, la que conduce Hugo Yasky y la que encabeza Pablo Micheli, coincidieran en su postura de repudio y rechazo.

"Fue un ataque salvaje contra ciudadanos indefensos?, opinó Yasky mientras que la Central que conduce Micheli emitió un comunicado en el que se repudió ?la salvaje represión por parte de la Policía Metropolitana?.

Los diputados nacionales del Frente para la Victoria que integran la comisión de Derechos Humanos, calificaron esta tarde la represión llevada adelante por la Policía Metropolitana en el hospital Borda como "una acción criminal", en tanto que el legislador Remo Carlotto, aseguró que la justificación del ministro Guillermo Montenegro utilizó "los mismos términos de la dictadura para justificar los hechos".

El presidente de la comisión de Derechos expresó estos conceptos en una conferencia realizada en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara baja, donde señaló el "repudio a la acción criminal y a las palabras del ministro (de Seguridad) Guillermo Montenegro, quien planteó `errores y excesos´ de la Policía, y esos son los términos utilizados por la dictadura para justificar los hechos que se cometían en la década del 70 y el 80".

Lo propio hicieron los legisladores de la oposición porteña que cuestionaron ayer la represión de la Policía Metropolitana en el hospital Borda al señalar que fue un hecho "brutal" y pidieron la citación a funcionarios macristas para que expliquen en la Legislatura lo ocurrido.

"No podemos aceptar que en democracia se reprima de manera tan brutal y después pretendan aclararlo con auditorias administrativas", afirmaron los diputados del bloque Proyecto Sur.

Quien también se sumó a la ola de repudios fue el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, repudió quien dijo que "es una vergüenza que el gobierno de Mauricio Macri diga que la policía reprimió para proteger a los trabajadores que reclamaban el derecho de todos a la salud pública".

En tanto, la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Julio Fuentes, convocó ayer a un paro nacional para el martes 30 en repudio del "accionar represivo de la Policía Metropolitana y la Infantería contra empleados del Hospital Borda".

En ese contexto, el Frente Transversal Nacional y Popular de la Ciudad repudió "enérgicamente los hechos de violencia que acontecieron entre la fuerza de seguridad porteña y un grupo de trabajadores de la salud", en el hospital neuropsiquiátrico Borda y anunciaron que concurrirán a la protesta convocada el martes próximo por el gremio ATE.

El accionar de la joven policía porteña que dejó un saldo de más de 40 heridos y 8 detenidos -entre los que hubo periodistas, fotógrafos y legisladores que recibieron balazos de goma- fue repudiado por distintos gremios y comisiones internas.

Entre quienes manifestaron sus posturas en contra del accionar policial estuvo el consejo directivo bonaerense de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), la Comisión Gremial Interna del diario Crónica y el Directorio de esta agencia.

 

Editorial La Capital S.A

Av. Marcelino Champagnat 2551
B7604GXA
Mar del Plata, Argentina.
----
Teléfono: 0223 478 8490
contacto@lacapitalmdq.com.ar
----

Copyright 2012 LA CAPITAL | Todos los derechos reservados | Director: Florencio Aldrey