14 de June de 2013

Irlanda apoya a la Argentina por Malvinas

Parlamentarios irlandeses respaldaron la posición Argentina de cumplir resolución de la ONU sobre las Islas Malvinas.

Filmus y Carmona recibieron el apoyo de Parlamentarios de Irlanda.

BUENOS AIRES, - Parlamentarios de Irlanda de diferentes fuerzas políticas transmitieron a los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de Senado, Daniel Filmus y de Diputados, Guillermo Carmona, su respaldo a la posición de Argentina sobre la necesidad de reanudar el diálogo sobre las Islas Malvinas, en base a la resolución de Naciones Unidas.

Acompañados por el subsecretario de Asuntos Institucionalidades de la Cancilleria, José Vittar, Filmus y Carmona se reunieron con sus pares de Irlanda en el marco de una reunión de la comisión bicameral de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país, que fue encabezada por su presidente Pat Breen.

En ese contexto, los parlamentarios irlandeses reafirmaron su posición ante los legisladores argentinos su respaldo ?al cumplimiento de la Resolución 2065 de las Naciones Unidas?, a través de la cual la comunidad internacional reconoció oficialmente la disputa entre Argentina y el Reino Unido e instó a las partes a reanudar las negociaciones.

?A pesar de que hace poco tiempo estuvieron acá representantes de la Asamblea Legislativa de Malvinas explicando su posición, los parlamentarios nos plantearon su apoyo a la posición argentina y su convicción que la reciente elección que hicieron los británicos en las islas no tiene ninguna incidencia en la legislación internacional en la materia", detalló Filmus desde Dublin, según se detalla en un comunicado.

El senador porteño señaló que los legisladores de Irlanda plantearon que " ellos vivieron en carne propia lo que es implantar una población para luego reclamar el derecho sobre esas tierras a partir de la supuesta auto-determinación de los habitantes implantados, en referencia al caso de Irlanda del Norte?

Además, Filmus y Carmona señalaron que nos dijeron que ellos son un pueblo acostumbrado a intentar solucionar por el diálogo y la diplomacia los temas vinculados a la independencia y a rechazar toda forma de violencia"

De esta manera, coincidieron con la perspectiva argentina de que la vía diplomática y pacífica es la única forma de resolver el conflicto, al mismo tiempo que vieron con preocupación el creciente militarismo inglés en la zona de Malvinas?, afirmaron Filmus y Carmona.

Los legisladores viajaron invitados por sus pares de Irlanda, y junto a Vittar y la encargada de negocios de la embajada en Dublín, Ana Pisano, mantuvieron reuniones con el presidente de ese país, y máxima autoridad del Partido Laborista, Michael Higgins y los presidentes de ambas Cámaras del Parlamento.

Los legisladores señalaron que "en la reunión con el Presidente acordamos profundizar la relación entre ambos países a partir del interés manifestado por Higgins, quien se llevó una muy grata impresión durante la visita que realizó a la Argentina en octubre del año pasado, oportunidad en la que se reunió con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner".

Los parlamentarios relataron que el mandatario irlandés enfatizó en la necesidad de que la Comunidad Europea deje de mirar a América Latina sólo como un mercado y "avance en estrechar la colaboración en todos los campos económicos, culturales, educativos y científicos".

Subir