CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-01-2014

Recaudación impositiva en 2013

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, darán a conocer hoy el resultado de la recaudación fiscal de 2013 que, según ya se anticipó, alcanzó una nueva marca máxima histórica.

BUENOS AIRES, - El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, darán a conocer hoy el resultado de la recaudación fiscal de 2013 que, según ya se anticipó, alcanzó una nueva marca máxima histórica.

Durante la cita con la prensa, en la sede del organismo fiscal, Echegaray detallará que los ingresos superaron la meta prevista en el Presupuesto 2013, de 820.960 millones de pesos.

El récord, adelantaron en la AFIP, se apoyó principalmente en la buena performance de los tributos ligados al mercado interno como el IVA, por el sostenido consumo, como se vio especialmente durante el pasado mes de diciembre.

Otro factor del repunte recaudatorio fue el aumento permanente de las contribuciones patronales y de los aportes personales al sistema jubilatorio.

En este rubro, los técnicos de Ingresos Públicos atribuyen el fuerte progreso a los aumentos salariales, que beneficiaron a una mayor cantidad de empleados formales.

Los funcionarios resaltan al respecto el gradual blanqueo de operarios y empleados, especialmente en el sector rural y en otras actividades urbanas, como consecuencia de la extendida aplicación de los Indicadores Mínimos de Trabajadores.

También se registraron buenos resultados en el cobro de los gravámenes sobre Ganancias (ligados a la rentabilidad empresaria), y a los débitos y créditos (impuesto al cheque, por la mayor actividad económica y la creciente bancarización).

Del mismo modo, aportaron al salto en la recaudación, aunque en mucho menor medida, los impuestos a los combustibles (por la expansión del parque automotor y el aumento de precios) y las retenciones a las exportaciones de productos primarios.

En este último caso, el resultado fue calificado en la AFIP como "discreto", a partir de las menores ventas al exterior de trigo, maíz y cebada, y de la decisión de los productores sojeros de demorar la colocación de sus existencias.

Pese a este factor, que morigeró los resultados conseguidos, ya en noviembre pasado se rozó el cumplimiento de la cifra de recaudación establecida para todo 2013.

Lo obtenido por la AFIP hasta ese mes se ubicó apenas 40 mil millones de pesos por debajo de la meta anual.

En el organismo confían en mantener el ritmo de percepción de gravámenes durante este año, hasta llegar al billón de pesos previsto en el Presupuesto 2014.

Tales expectativas se sustentan en las previsiones de crecimiento del PIB y en la batería de políticas orientadas a reducir la evasión aún existente en ciertos segmentos empresarios.

Al respecto, se espera que Echegaray brinde durante la conferencia mayores precisiones acerca de las expectativas relacionadas con el nuevo dispositivo de contralor en la Aduana, en reemplazo del Sistema María.