CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-04-2014

Zaffaroni negó que vaya a ser candidato en los comicios de 2015

El ministro de la Corte Suprema de Justicia manifestó que tras su retiro del máximo tribunal, que anunció para diciembre, no va "a ser candidato" ni "ejercer ningún cargo ejecutivo".

BUENOS AIRES.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni descartó toda posibilidad de ocupar un lugar en una lista de candidatos en 2015 al afirmar que "no voy a ser ni candidato ni voy a ejercer algún cargo ejecutivo" luego de su salida del máximo tribunal que se concretará a fines de este año.

El magistrado habló esta mañana con radio Nacional Rock de las especulaciones mediáticas sobre su futuro político tras su salida del cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, que se concretará a fines de este año, tal como lo anticipó en diferentes entrevistas.

Al respecto, afirmó sobre la posibilidad de ejercer cargos ejecutivos que "si tuviera 20 años menos lo pensaría", pero aseguró que "no voy a ser ni candidato ni voy a ejercer algún cargo ejecutivo".

Zaffaroni calificó como "insólito" el rumor de que se postularía como candidato a jefe de gobierno porteño, y destacó que "en estos años me han hecho candidato a todo, lo único que falta que sea candidato a obispo".

Durante la entrevista, el ministro también fue consultado sobre las acciones que lleva adelante el papa Francisco, a quien definió como un "líder espiritual" que representa "una voz en el mundo por los más carenciados, los más débiles".

"En este mundo loco, inhumano, donde lo único que juega es el poder y no le importa la vida del semejante, me parece que su voz es importantísima", destacó.

También se refirió al decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli que declaró la emergencia en seguridad en toda la provincia de Buenos Aires y opinó que el problema de seguridad "no se va a solucionar de ninguna manera si no se repiensa el modelo de policía" y afirmó que esto "no se puede pensar en una semana".

En este sentido, destacó que "hay proyectos sobre policía municipal que son importantes y es importante discutir eso" y remarcó que más allá de la coyuntura "hay que pensar en cosas más definitivas y estructurales".

Finalmente volvió sobre el tema de la reforma del Código Penal confirmando que "la discusión va a seguir" dado que "el trámite de elaboración de un Código es largo" e indicó que "con gran optimismo, no creo que podamos tener un Código Penal antes de tres años, y eso sería que fuera todo bien".

Zaffaroni cargó sobre la cobertura mediática del anteproyecto de reforma del código y afirmó que "no tiene nada que ver con lo que se discute en televisión, lo que dicen son mentiras".

"Cuando todos dan alaridos es muy difícil dar una explicación. Esto requiere ser paciente y que la gente esté dispuesta a escuchar, a concebir términos que son puramente técnicos. Cualquier ley penal se puede desacreditar con alaridos pero explicar la racionalidad requiere tiempo y la televisión no es el medio para eso", concluyó.