CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
15-04-2014

Berni confirmó que se arrasarán con topadoras los búnkeres de drogas en Rosario

El secretario de Seguridad consideró que "la persecución penal y policial del narcotráfico no se agota únicamente con la presencia de fuerzas federales" en la zonas de conflicto.

BUENOS AIRES.- El secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó hoy que van a arrasar con topadoras los búnkeres de drogas de la ciudad santafesina de Rosario al considerar que "la persecución penal y policial del narcotráfico no se agota únicamente con la presencia de fuerzas federales" en la zonas de conflicto.

"Hemos tomado esta decisión de hacer esta fuerte intervención para darle tiempo a suficiente a las autoridades locales para que puedan organizarse y tener los recursos humanos y tecnológicos" para la lucha contra el narcotráfico, indicó Berni.

Además, el funcionario aseguró que el Gobierno está "en la etapa de ganar centímetro a centímetro la presencia del Estado en Rosario" porque la situación de la ciudad es "muy seria".

Luego de que se difundiera que el gobierno nacional exigió al de Santa Fe que derrumbe con topadoras nueve quioscos de ventas de estupefacientes por día, durante el tiempo que dure la intervención federal en la ciudad, Berni sostuvo que ésta es una medida que están "trabajando juntamente" con autoridades provinciales y municipales.

Al respecto, amplió que los dirigentes políticos y la sociedad entienden que "la persecución penal y policial del narcotráfico no se agota únicamente con la presencia de fuerzas federales" y que esto "requiere de un montón de actividades de las autoridades locales para ir ocupando un territorio que había sido prácticamente tomado por la actividad del narcotráfico".

En diálogo con radio Mitre, sostuvo que habló con el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, y concluyeron que "con la sola presencia" de los 1.500 gendarmes y 500 prefectos que envió el gobierno nacional a la provincia, "no iba a alcanzar".

Consultado sobre por qué el Gobierno tardó tanto en intervenir con fuerzas federales en la ciudad, Berni indicó que hasta ahora estuvieron "trabajando para saber la conexión entre el poder policial y narcotráfico".

"Atrás de cada acción policial hay una acción de la Justicia. Una investigación lleva mucho tiempo", señaló el funcionario, quien además reconoció la "extrema violencia que ha generado la disputa territorial por la venta de drogas en Rosario".

En tanto, insistió con que la problemática del narcotráfico "no es un problema de la Argentina, es un problema de todos los países del mundo", pero agregó que "todos" consideran "que el problema de Rosario es muy serio".

Finalmente, el secretario de Seguridad manifestó que el narcotráfico "no es una cuestión policial, es una cuestión de responsabilidad social", por lo que reclamó "el aporte constructivo de todos los sectores de la sociedad".