CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-04-2014

Confirmaron gran movimiento de turistas en todo el país

El feriado de Semana Santa registra un alto índice de movimiento turístico, estimado en más de 2 millones de personas, con una ocupación hotelera que supera el 90% en varios destinos del país, informó la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

BUENOS AIRES, - El feriado de Semana Santa registra un alto índice de movimiento turístico, estimado en más de 2 millones de personas, con una ocupación hotelera que supera el 90% en varios destinos del país, informó la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

La información recabada en las Cámaras de Turismo provinciales indican que en varios puntos del territorio, como Tandil, la Cumbrecita, Corrientes, Potrerillos, Cacheuta e Iguazú, las cifras superaron el 95%, llegando en algunos casos hasta el 100% de ocupación.

En tanto, La Falda, Alta Gracia, Concordia, Colón, Purmamarca y Tilcara alcanzaron el 90%, mientras que en El Calafate la ocupación fue del 92%.

Las cifras confirman las expectativas que señalaban que se trataría del fin de semana largo más importante del año, el cual supera la barrera de los 2 millones de turistas desde 2005.

El titular de la CAT, Oscar Ghezzi, señaló que ?los índices preliminares que recibimos desde distintos destinos de nuestro país nos confirman un intenso movimiento, destacando el carácter federal que ha adquirido el movimiento turístico interno, mostrando altos niveles de ocupación distribuidos en las distintas regiones?.

También, destacó que ?a medida que avanza el calendario de feriados, comprobamos que esta nueva tendencia de viajes cortos a lo largo del año se consolida producto de la planificación, y se convierte en una herramienta clave para la desestacionalización de la actividad, permitiendo el desarrollo del turismo a lo largo de todo el año, con el impacto positivo que ello reviste para las economías regionales en su conjunto?.

En referencia particular al movimiento turístico relacionado con la festividad religiosa, la CAT coincide en destacar la importancia que implica en la agenda de actividades de diversas provincias.

Sobre este punto, por ejemplo, Ghizzo aseguró que ?se percibe el derrame natural por Semana Santa desde la Quebrada de Humahuaca, en donde algunos acontecimientos especiales relacionados con esta fecha religiosa han ayudado a complementar la oferta como es la procesión al Cerro de la Cruz del barrio Cerro de las Rosas"

"Se trata de una acción que puede albergar a más de 20.000 fieles hasta uno de los puntos más elevados de la ciudad capital en donde yace el Cristo. La Quebrada de Humahuaca sigue siendo la vedette en esta fecha ya que el público turista sigue buscando la propuesta que matiza una puesta cultural religiosa en localidades como Tilcara, Purmamarca y Humahuaca", agregó.

Ghezzi destacó "las diferentes muestras de fe de su gente, como son las procesiones, las ermitas - murales de 3x1 metros que representan las diferentes estaciones confeccionadas con flores secas y semillas de distintos tipos - las bandas de sikuris que son cerca de 100 este año y que convergen todas con la bajada de la Virgen, todo ello en un marco de singular belleza con propuestas culturales y gastronómicas?.

Otros destinos elegidos por los visitantes, como San Nicolás, La Cumbre, Córdoba, Sierras Chicas, Río Ceballos, Puerto Madryn y San Rafael, alcanzaron, y en algunos casos superaron el 85%.

Cerca de esos guarismos estuvieron Cariló, Mar del Plata, Resistencia, Jujuy y las Termas de Río Hondo que tuvieron una ocupación hotelera del 80%.

En tanto, las plazas hoteleras de localidades como la cordobesa Villa Carlos Paz, y las cordilleranas Epuyén, El Bolsón, Cholila, Lago Puelo, el Hoyo y El Maitén, estuvieron ocupadas en más del 75%.

Con relación a los altos índices de movimiento turístico, el Ministerio de Turismo de la Nación estimó para este fin de semana largo de Semana Santa más de 2,2 millones de llegadas de visitantes a los diferentes destinos del país, lo que significa un incremento del 5,5% en comparación con el año 2012.

Asimismo, las llegadas acumuladas de turistas durante los tres fines de semana largos del presente año totalizan 4,7 millones, lo que implica un crecimiento de 2,9% respecto del movimiento turístico en los fines de semana largos del año pasado hasta esta fecha.