CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-04-2014

Lanzaron el Frente Amplio Unen como "alternativa nacional"

Confluirán en un mismo escenario los cinco presidenciables del espacio no peronista, Ernesto Sanz (UCR), Hermes Binner (Partido Socialista), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Julio Cobos (UCR).

BUENOS AIRES, - El Frente Amplio Unen (FAU), la alianza electoral sellada entre las ocho fuerzas que conforman el FAP y el porteño Unen, será presentada el martes próximo en un acto en un teatro de la capital, en el que confluirán en un mismo escenario los cinco presidenciables del espacio no peronista, que busca posicionarse como una alternativa nacional para el 2015.

Ernesto Sanz (UCR), Hermes Binner (Partido Socialista), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Julio Cobos (UCR) serán las figuras centrales del lanzamiento, que los mostrará por primera vez juntos, bajo un mismo sello.

El acto se realizará a partir de las 18.30 en el porteño teatro Broadway, en la avenida Corrientes 1155, donde, para evitar pujas de protagonismo, no habrá oradores y los principales dirigentes se limitarán a firmar el "acta de compromiso", que será leída por el actor Luis Brandoni y una locutora.

Al escenario subirán primero los "presidenciables" y luego lo harán otras primeras figuras de la alianza, como Margarita Stolbizer, Martín Lousteau, Alfonso Prat Gay, Humberto Tumini, Rodolfo Terragno, Alcira Argumedo, Victoria Donda y Gustavo Vera, entre otros.

Durante la presentación, para la que se cursaron 500 invitaciones, el intérprete Jairo cantará el Himno Nacional, se proyectará un video que mostrará a los referentes en actividades en la calle y se dará a conocer el logo del FAU, diseñado por el publicista Martín Baintrub, que será impreso en las boletas electorales.

Según los organizadores, la idea es que el escenario muestre, tanto a los dirigentes que representan institucionalmente a los partidos socios, como a los referentes indiscutidos de cada fuerza y a los potenciales precandidatos.

El "acta fundacional" tendrá un tono principista y resumirá el núcleo de coincidencias conceptuales y programáticas, delineado entre las ocho fuerzas de la coalición.

El texto hará eje en los conceptos de libertad e igualdad y será un pronunciamiento conjunto sobre la situación social, la defensa de las economías regionales, el rol del Estado, la necesidad de una reforma impositiva, de un cambio de matriz energética y de una mejor distribución del ingreso.

Aludirá también a la división de poderes, la ética pública, la lucha contra la corrupción, y al compromiso de convocar a organizaciones políticas, económicas y sociales, a resolver las candidaturas a través de las PASO y establecer "reglas claras y públicas de procedimientos internos y modos de resolución de conflictos".

La elección del nombre, Frente Amplio Unen, "sintetiza positivas gestiones de gobierno en ciudades y provincias del país, y valora experiencias innovadoras que contaron con un fuerte respaldo popular", señala el documento.

"Vamos a ver nacer una fuerza progresista que quiere ser parte de la transformación de Argentina y que quiere pensar y trabajar por un futuro mejor", reflexionó Binner sobre el lanzamiento del martes.

Hace pocos días, el santafesino subrayó que uno de los objetivos del nuevo frente es que "el 15 de diciembre del 2015 cambie el rumbo del país" y, para eso, el FAU aspira a "convocar a todos los sectores progresistas que quieran dejar atrás la cultura de la disidencia y optar por la de la coincidencia, para trabajar por un futuro mejor".

En declaraciones, Cobos manifestó sus "muy buenas expectativas" sobre el futuro del armado opositor y resaltó que los ocho partidos que lo integran asumieron el "compromiso de representar a un gran sector de la sociedad que nos demanda unidad y firmeza en la construcción de una alternativa".

"No es una tarea fácil", reconoció el ex vicepresidente, para quien el desafío de la coalición hacia el 2015 será "llegar con un mensaje claro y conciso a la sociedad para ganar su confianza y brindarle la esperanza de que cada día podemos estar mejor, sin inflación, con seguridad y con una educación de inclusión y calidad para todos los habitantes".

Sanz, por su parte, remarcó que el FAU se propone como una "alternativa potente y atractiva, distinta a lo que ofrece las dos versiones del peronismo" y aseguró que el espacio buscará interpelar a quienes "quieren no sólo un cambio de gobierno, sino también un cambio de época" que "tenga como prioridad a la educación, al progreso económico y social y la seguridad".

En diálogo, el titular de la UCR caracterizó al frente como una coalición "plural" con "fuerte presencia en todo el país" y agregó que el "22 de abril vamos a alumbrar el gran cambio que va a venir a partir del 10 de diciembre del 2015; el inicio de una nueva época que va a poner a la Argentina entre las naciones más avanzadas y con mayor bienestar".

"El objetivo es constituir un espacio no populista en Argentina, que sea capaz de resolver los problemas del presente y de potenciar el futuro", dijo a Télam el diputado Lousteau, quien resaltó el caracter nacional que pretende tener el frente.

En ese sentido, el legislador nacional (Unen Suma+) indicó que en los próximos comicios el FAU "va a tener no sólo varios candidatos presidenciales sino alternativas claras de gobierno en muchísimas jurisdicciones", entre las que mencionó la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Córdoba, la ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz.

El ex ministro de Economía aseguró además que el armado opositor aspira a repetir la experiencia de Unen en Capital, como "un espacio abierto, fundado en valores, que discute abiertamente sus matices y le permite a la gente elegir, un ámbito con referentes pero sin dueños".

Para la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, el "mayor capital" del FAU es "la diversidad y amplitud de sus integrantes y las cualidades de sus máximos dirigentes", que conforman "una alternativa de gobierno diferente a la que ofrece cualquiera de los candidatos de las otras fuerzas que se presentan para el 2015".

"Tener varios candidatos presidenciales y la decisión de elegir al que nos representará a través de una interna abierta es una gran fortaleza, sobre todo sabiendo que todos ellos permanecerán en este lugar, trabajando para una nueva forma de gobernar", expresó.