CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-04-2014

Diputados busca convertir en ley el acuerdo con Repsol-YPF

El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre último.

BUENOS AIRES, - El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará el próximo miércoles convertir en ley el proyecto que avala el acuerdo alcanzado con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF.

Tras su aprobación en el Senado el 27 de marzo y luego de haber conseguido hace diez días dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Presupuesto y hacienda y de Energía de la Cámara baja, la iniciativa será puesta a consideración del plenario en una sesión especial que dará comienzo en horas del mediodía.

Para esa sesión el oficialista bloque del Frente para la Victoria aspira a reunir más de 133 votos en respaldo al proyecto, producto de la voluntad de los 118 diputados propios y de los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero (7 integrantes), de Nuevo Encuentro (3), del Movimiento Popular Neuquino (3), del Movimiento Solidario Popular (1) y del PJ La Pampa (1).

En contra, anticiparon su voto más de 60 diputados que integran los bloques del radicalismo (39), Frente Amplio Progresista (15), UNEN (5), Unidad Popular (3) y Frente de Izquierda (3).

Los más de 50 diputados del Frente Renovador (22), del PRO (20), y los peronistas que responden al gobernador cordobés José de la Sota (3) y al senador puntano Adolfo Rodríguez Saa (6), aún no definieron si se abstendrán o si votarán en contra.

Tanto en el tratamiento en comisión realizado en el Senado, como en la Cámara baja, el ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; y el titular de YPF, Miguel Galuccio, destacaron la importancia del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Zannini afirmó ante las comisiones de Diputados que "el acuerdo es bueno para el país" y que "no tiene trampas ni letra chica", al tiempo que reveló que "la negociación con Repsol se efectuó desde diciembre de 2013 hasta 27 de febrero de 2014, porque se estuvo discutiendo no sólo el precio sino la forma de pago, porque la Argentina no podía afrontar el pago en efectivo".

Por su parte, Kicillof aseguró que antes de su nacionalización YPF "podía ser rentable para un privado, pero era perjudicial para el pueblo argentino" y sostuvo además que el acuerdo con Repsol "pone un punto final a un proceso que no va a ser cuestionable y va a dejar a la empresa libre de todo litigio".

Por su parte Galuccio, sostuvo que "la discusión que tenemos que dar es si queremos ser dependientes o independientes energéticamente", y remarcó que el desarrollo "requiere de inversión, tecnología, gente experta y eficiencia".

En el acuerdo firmado con Repsol, el gobierno argentino se comprometió a promulgar antes del 1 de mayo la ley votada por el Congreso, con el aval al acuerdo y la autorización para la emisión de los títulos públicos que serán destinados al pago del resarcimiento, además de los avales de garantía.

El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre último, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos "por la expropiación" del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.