CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-04-2014

La Suprema Corte ratificó el juicio oral por la "Masacre de Wilde"

El máximo tribunal bonaerense rechazó un recurso extraordinario de los policías imputados para llegar hasta la Corte Suprema. El 10 de enero de 1994, descargaron casi 300 tiros sobre dos autos en busca de supuestos delincuentes y asesinaron a cuatro personas.

BUENOS AIRES.- La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificó que el episodio conocido como la "Masacre de Wilde", en el que un grupo de policías mató a cuatro personas en 1994, sea debatido en juicio oral y público.

El máximo tribunal bonaerense rechazó un recurso extraordinario de los policías imputados para llegar hasta la Corte Suprema nacional, por lo que el expediente ya pasó al juez de Garantías número ocho de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.

Esa instancia es la previa a la elevación de la causa a juicio oral y público.

En noviembre del año pasado, la Corte bonaerense anuló los sobreseimientos que beneficiaban a policías provinciales, reabrió la causa y recomendó las "comprobaciones necesarias para procurar la identificación y sanción de los responsables del hecho", al que calificaron como una "grave violación de los derechos humanos con aptitud para comprometer la responsabilidad internacional del Estado".

El 10 de enero de 1994, una decena de policías de la ex Brigada de Investigaciones de Lanús descargaron casi 300 tiros de itakas y ametralladoras sobre dos autos en busca de supuestos delincuentes y asesinaron a cuatro personas.

Los policías interceptaron al Dodge 1500 en el que viajaba Edgardo Cicutín y Claudio Díaz, y el Peugeot 505 conducido por Norberto Corbo, a quien acompañaban Enrique Bielsa y Gustavo Mendoza como pasajeros; sólo Díaz sobrevivió.

Los policías Cesar Córdoba, Carlos Saladino, Norberto Mantel, Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Pablo Dudek, Marciano González, Julio Gatto, Hugo Reyes y Marcos Hugo Rodríguez habían sido sobreseidos en primera instancia, pero las parejas de dos de las víctimas apelaron con recursos extraordinarios.

Los sobreseimientos fueron revocados y ahora, el rechazo por cuestiones formales del recurso extraordinario de los imputados, endereza el expediente al juicio oral.