CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-04-2014

Diputados aprobó acuerdo Repsol-YPF

La votación fue el corolario de una maratónica sesión que se prolongó por espacio de 16 horas, donde el Frente para la Victoria y la oposición se enfrascaron en un debate sobre la política petrolera de la últimos veinte años.

BUENOS AIRES, - Legisladores del oficialismo junto a bancadas aliadas y diputados cercanos a Hugo Moyano dieron los 135 votos positivos que convirtieron en ley el proyecto que avala el acuerdo de indemnización firmado con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF.

La votación fue el corolario de una maratónica sesión que se prolongó por espacio de 16 horas, donde el Frente para la Victoria y la oposición se enfrascaron en un debate sobre la política petrolera de la últimos veinte años, al exponer sobre el convenio suscripto con la firma española.

La iniciativa cosechó 135 sufragios afirmativos mientras que la oposición se dividió entre el rechazo que juntó 59 votos y la abstención -42- a la que adhirieron el PRO de Mauricio Macri y el Frente Renovador que lidera el ex intendente de Tigre Sergio Massa.

Con esta sanción -el proyecto ya contaba con el aval del Senado- el Gobierno cumplirá en tiempo y forma con el compromiso asumido ante Repsol de tener aprobada la ley antes del 1 de mayo próximo.

El acuerdo, que contempla el pago de alrededor de 5.000 millones de dólares a través de distintos títulos de deuda, ya fue aprobado a fines de marzo por la Asamblea de accionistas de la empresa española.

De los 135 votos positivos que recibió el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, 116 fueron aportados por el Frente para la Victoria, 7 por el Frente Cívico y Social, 3 de Nuevo Encuentro y 3 del Movimiento Popular Neuquino, de los cuales 2 responden a Guillermo Pereyra, el secretario adjunto de la CGT que conduce Hugo Moyano.

También votaron a favor los sindicalistas moyanistas Facundo Moyano y Omar Plaini, el dirigente gremial de la UOM y representante de Tierra del Fuego, Oscar Martínez, la dirigente social y ex aliada de Raúl Castells, Ramona Pucheta, y los diputados del Partido Justicialista de La Pampa y del Movimiento Popular Fueguino.

De manera negativa votaron 59 diputados, de los cuales 33 integran el bloque de la UCR y aliados, 13 del FAP, 3 de la Coalición, 1 de Proyecto Sur, 3 del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), 3 de Unidad Popular, 3 de Unen+Suma, Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco), y Carlos Brown del partido Fe.

En tanto se abstuvieron 42 legisladores: 17 del PRO, 20 del Frente Renovador de Sergio Massa, 4 de Compromiso Federal que responde a los hermanos Rodríguez Saá, y Juan Schiaretti de Unión por Córdoba.

En el cierre del debate, la presidenta del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio, enfatizó: "Vimos con asombro que quienes nos acompañaron en esta decisión estratégica de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de volver a tener el 51% de las acciones en manos del Estado argentino, hagan verdaderas peripecias para oponerse a un acuerdo que creemos a todas luces que es bueno para la Argentina".

"Lo más importante de este acuerdo es que nos abre la posibilidad del futuro. La posibilidad de tener una política energética y autoabastecimiento como merece nuestro país", remarcó la diputada, al tiempo que cuestionó "estas piruetas que vemos que hace la oposición para no acompañar, para votar negativamente o abstenerse, que es lo mismo".

El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre último, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos por el 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF al momento de la toma de control estatal, y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.