CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-05-2014

Entregaron el submarino "San Juan" a la Armada

La reparación del submarino simboliza la reindustralización y mejora la balanza comercial, dijo Rossi.

BUENOS AIRES, - El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó ayer que la reparación de media vida del submarino "San Juan", recién concluida, simboliza la reindustrialización del país en la última década y mejora su balanza comercial.

"Son necios los que pretenden negar estas trasformaciones que han cambiado la Argentina", dijo Rossi en el acto de entrega del "San Juan" a la Armada, tras la reparación global, llamada de media vida, realizada en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar).

El ministro sostuvo además que "la industria para la defensa es una industria noble y federal", que representa "una considerable mejora" en la balanza comercial externa.

"Este es un día de enorme orgullo para todos nosotros, que siempre defendimos nuestra industria y que, cuando otros pensaban que debíamos enviar a restaurar nuestras embarcaciones al exterior, nosotros apostamos al trabajo argentino", dijo Rossi en el acto realizado en el Cinar, próximo a la Costanera sur porteña.

El titular de Defensa sostuvo que la reparación que prolongará por 30 años la vida útil del submarino "San Juan" simboliza la "reindustrialización" y las "trasformaciones que han cambiado la Argentina en los últimos diez años".

Rossi destacó en particular la creación del Cinar, que integran los recuperados astilleros Tandanor y Almirante Storni, y la capacitación de sus recursos humanos.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, señaló que "con la reparación del submarino se recuperaron capacidades para toda la industria metalmecánica argentina".

"Las capacidades de corte y soldadura desarrolladas en este proyecto, únicas por su complejidad en el país, sirven también en la construcción de plataformas off-shore para la extracción de gas y petróleo", citó como ejemplo.

También asistieron a la ceremonia el presidente del Cinar, Mario Fadel, y el jefe de la Armada, vicealmirante Gastón Erice.

Durante el menemismo, en los años `90 el astillero de submarinos Domecq García (ahora Almirante Storni) fue cerrado y desguazado, mientras que Tandanor sufrió una privatización que derivó en una quiebra fraudulenta y un escándalo inmobiliario.

Ambos astilleros fueron recuperados durante la última década y articulados en el Cinar, bajo la órbita de Defensa.

La reparación de media vida del "San Juan" comprendió el reemplazo de los cuatro motores generadores diésel, los motores eléctricos propulsores y el recorrido y reparación integral de sistemas y subsistemas, incluidas 960 baterías, válvulas y demás mecanismos.