CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-07-2014

"No tiene compasión, es de mármol"

Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once sintieron "burla y dolor" por los dichos de ayer de la presidenta, durante la presentación de los nuevos trenes del Sarmiento.

por Juan Bernardo Domínguez (*)

BUENOS AIRES.- "Me sentí burlada; la presidenta (Cristina Fernández) no tiene compasión, es de mármol", dijo ofuscada Zulma Ojeda, madre de Carlos Garbudio, hombre de 32 años muerto en la tragedia ferroviaria de Once.

La mujer, tras un acto en la terminal porteña de la línea Sarmiento por los 29 meses del choque en el que fallecieron 51 personas, se refirió así en diálogo con DyN a los dichos de ayer de la jefa de Estado, quien al presentar nuevos trenes en la estación Villa Luro pidió iniciar "rápido" el evento, "porque si no viene la próxima formación y nos lleva puestos".

"Parece que la presidenta hiciera las cosas para irritar más a la gente", opinó por su parte Haydée Allorio, madre de Juan Carlos Alonso, hombre de 41 años que perdió la vida en la tragedia de Once.

Coincidió Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, mujer de 49 años que murió en el choque ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando resultaron heridas más de 700 personas.

"Me da mucha vergüenza que una persona con esas actitudes me represente ante el mundo. Sentí muchísimo dolor. En ese mismo momento, sentí que se reía de la muerte de mi mamá y no es nada grato. Fue una burla completa a la memoria de nuestros familiares", consideró Toledo.

Las declaraciones de las tres mujeres estuvieron en línea con parte del documento leído esta mañana durante el acto de conmemoración del siniestro, en el que hubo críticas a la presidenta por su "ironía" y "dudoso sentido del humor" al presentar los nuevos trenes del Sarmiento.

"Con ironía o con un dudoso sentido del humor, la primera mandataria dijo que ya nadie podría viajar en los estribos, o con las puertas abiertas 'porque quisiese tomar aire' o por ser 'valientes'. Nadie expone su vida por querer refrescarse, nadie tienen tanto valor, señora presidenta", manifestaron en el textosobre el discurso de la jefa de Estado.

Y añadieron que "las puertas abiertas con la gente colgando de ellas y exponiendo su vida, los vagones con vidrios rotos y el usuario padeciendo el transporte ferroviario fueron, son y serán el producto del abandono del Estado a los pasajeros".

"Una vez más, se habla con una liviandad cercana a la burla, una broma de pésimo gusto que alarma y duele", lamentaron.

El documento fue leído por Luján Rey y Paolo Menghini, padres de Lucas Menghini Rey, la víctima mortal 51 de la tragedia de Once, cuyo cadáver fue encontrado en la formación siniestrada 60 horas después del choque.

(*): DyN.