CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-07-2014

La Rural lamentó la caída de cabezas de ganado y el cierre de frigoríficos

Luis Etchevehere señaló que hay diez millones de cabezas menos, 14 mil ganaderos menos, 135 frigoríficos menos, 15 mil empleados del gremio de la carne menos. Además, se incumple la cuota Hilton por siete años consecutivos.

BUENOS AIRES.- El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, apuntó hoy al "balance" que tiene que enfrentar el gobierno tras once años de gestión y lamentó la caída en la cantidad de cabezas de ganado, el cierre de frigoríficos y el incumplimiento de la cuota Hilton por siete años consecutivos.

"El gobierno se enfrenta a algo a lo que no puede escapar: el momento del balance", dijo Etchevehere en su discurso de hoy y señaló que hay "diez millones de cabezas menos. 14 mil ganaderos menos. 135 frigoríficos menos. 15 mil empleados del gremio de la carne menos".

Además, añadió que hubo "siete años de incumplimiento de la cuota Hilton, que nos han hecho caer del tercero al décimo tercer puesto en exportaciones de carne".

El ruralista advirtió que tras diez años de políticas kirchneristas "seguimos produciendo la misma cantidad de leche que en 1999, pero siete mil tambos han desaparecido. Mientras tanto, todos nuestros competidores aumentaron su producción".

"Producimos un 40 por ciento menos de lana. Eso significa 20 millones de kilos menos por año", acotó y señaló que "el mismo panorama desolador reina en la producción de algodón, en la de aceituna y aceite de oliva, y en tantos otros sectores".

Según Etchevehere, "no solo el maíz y el trigo; hasta la soja deja de ser rentable a medida que nos alejamos de los puertos. Ha caído el precio internacional, es verdad. Pero el gobierno, en vez de respaldar a la producción, ha seguido ahogándonos a través de las retenciones".

"La intervención del Gobierno hizo que tuviéramos las dos peores siembras de trigo en cien años", remarcó.

Al cuestionar las políticas del gobierno dijo que "quebraron la competencia y la transparencia de los mercados. Y así nos fue a todos los que no optamos por la fiesta de la destrucción".

"Solo en concepto de retenciones a los granos, el gobierno recaudó 76 mil millones de dólares en diez años", indicó y consideró que pese a que "se llenaron los bolsillos y recaudaron como nunca. Ningún Gobierno, desde el retorno de la democracia, tuvo tanto poder y tanto dinero. Y sin embargo, no soluciono ningún problema de fondo".