CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2014

La revolución televisiva mundial en clave Argentina por Fans World TV

La educación va a llevar tiempo, porque el cambio de espectadores de televisión tradicional a usuarios de plataformas de Internet con contenidos va a darse de forma gradual.

BUENOS AIRES, - “La industria televisiva actual forma parte de una nueva revolución industrial que está modificando por completo la forma de pensar los contenidos”, sentenció Sol Tossounian, directora de Contenidos y Programación de Fans World TV, el primer canal de televisión web de América Latina, que además es industria nacional. 

“La educación va a llevar tiempo, porque el cambio de espectadores de televisión tradicional a usuarios de plataformas de Internet con contenidos va a darse de forma gradual, y la industria también tiene todo por aprender todavía”, remarcó Tossounian.

Entrar a Fans World TV no se parece en nada a la imagen que uno tiene de una emisora televisiva: sin grandes estudios ni estructuras gigantescas, esta empresa de 30 empleados opera en un edificio ubicado en pleno corazón de Palermo y cada programa se graba en un departamento tipo loft, acondicionado para el envío.

Creada hace poco menos de un año, esta compañía es la pionera argentina en la transición del modelo de consumo de televisión unidireccional al intereactivo, que reproduce a través de la creación de canales on-line propios.

Se trata, en otras palabras, del primer canal de Web Tv con contenidos pensados exclusivamente para Internet, donde los espectadores pueden interactuar con los programas que se ofrecen en vivo o consumirlos On Demand (bajo demanda) en cualquier momento y lugar.

“Hace dos años empezamos como una red social de videos para fanáticos de la música y el deporte y cuando fuimos desarrollándola nos dimos cuenta que, por las características del mercado, iba a ser difícil sostener la idea si no era algo novedoso, porque hay millones de redes sociales”, explicó Tossounian.

En relación a la complejidad de programar una grilla que va fragmentándose para satisfacer a espectadores que cada vez buscan contenidos más personalizados, Tossounian recalcó que “cada uno tiene que elegir dónde quiere acomodarse”.

El primer asomo al cambio de paradigma fue de la mano de "FansWorld”, un magazine para adolescentes con invitados (estuvieron desde Violetta hasta Laly Espósito) y la participación interactiva de fanáticos a través de las redes sociales.

“Lo empezamos en diciembre del año pasado pensándolo como una prueba piloto porque todavía no sabíamos si había o no audiencia para eso”, comentó la directora de contenidos. El resultado, según dijo, fue contundente.

“Es el webshow más visto de la Argentina y te diría de Latinoamérica. Entendimos que el camino era hacer programas de entretenimiento. Si bien el target que más consume Internet son los jóvenes de 12 a 17 años, cada vez más gente adulta tiende a volcarse al on demand”, resaltó Tossounian.

Así es como desembarcaron en Fans Wordl Tv “CoCine”, el programa conducido por Javier Ponzone y Rodrigo Cascon donde junto a un invitado recrean la receta de alguna película mientras charlan de cine y actualidad; y “Music On”, con Ale Lacroix, que explora el universo de la música actual y de las últimas décadas.

La grilla del canal Web se completa con “En cortos”, pequeños segmentos de humor encabezados por Pablo Fábregas, Fernando Sanjiao y Verónica Lorca.

“Si bien hacemos programas en vivo, tenemos en claro que la gente lo consume cuando quiere. El vivo es una excusa para interactuar a través de redes sociales y tener una fecha de estreno de cada envío, pero lo cierto es que más del 85% del público lo ve cuando quiere”, admitió.

Pero, ¿cómo responde a esta nueva forma de consumo de contenidos la franja etaria que está por fuera de los internautas nativos? “Cuesta más”, respondió taxativa Tossounian.

“Al nativo lo tenés en Internet todo el tiempo y se entera de tu programa en el momento. No le parece raro ponerse a ver algo por la web porque lo tiene naturalizado”, explicó.

“En cambio -continuó- a la generación que apuntamos con “Cocine” y “Music On” es todo a ciegas, porque estamos tanteando cómo responde el mercado. Por suerte cada vez tienen más visitas. Es un público al que hay que enseñarle nuevas formas de consumo”.

Para seguir ampliando el espectro de interesados, Fans World Tv agregará durante el mes de agosto nuevas producciones a su grilla: un programa de fútbol con tuiteros influyentes, que conducirá Diego Ripoll, y otro de tecnología con Santiago Do Rego, con tutoriales y datos curiosos.

También está previsto un envío orientado a la mujer moderna que es multifunción, con datos de tendencias pero también tips de salud, bienestar y domésticos.

Consultada acerca de qué modo el cambio de paradigma en la producción televisiva modifica la forma de pensar los contenidos, sostuvo que “está todo por hacer y hay muy pocas certezas. La duración, por ejemplo, es un factor nuevo en esta etapa”.

“Cada contenido tiene que tener una extensión distinta para que los usuarios elijan consumirlo. En Internet no hay límite de espacio, podés jugar como quieras y los pensadores de contenidos tenemos que capitalizar la amplitud de opciones tratando de entender qué quiere la gente”, remarcó.