CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2014

El Gobierno oficializó las condiciones de reembolso de la deuda de las provincias

El plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización es hasta el 30 de septiembre. La amortización del capital se efectuará en 194 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,51%. La medida representa un alivio financiero total de 10.000 millones de pesos.

BUENOS AIRES.- El Gobierno oficializó hoy, con la publicación en el Boletín Oficial, la prórroga de los vencimientos correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, que beneficia a 13 provincias que firmaron el acuerdo en diciembre de 2013.

La medida representa un alivio financiero total de 10.000 millones de pesos.

La resolución 445/2014, firmada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, estableció la forma en que las deudas de las provincias con el Gobierno serán reembolsadas.

En ese sentido, el inciso a) del artículo 1º determinó que el plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización es hasta el 30 de septiembre próximo.

Además, la amortización del capital se efectuará en 194 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,51% y una última cuota equivalente al 1,06% del capital.

Los intereses se capitalizarán hasta el 30 de septiembre de 2014 y serán pagaderos mensualmente, siendo la tasa de interés aplicable del 6% nominal anual, mientras que los servicios de capital e interés vencerán el último día hábil de cada mes y serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

"El primer vencimiento operará el 31 de octubre de 2014", indicó la resolución.

Ayer, el gobierno nacional y los representantes de 13 provincias firmaron la nueva refinanciación trimestral de deudas, lo que supone un ahorro anual de "una suma de 10 mil millones de pesos", según la presidenta Cristina Fernández.

A diferencia de la anterior refinanciación, del 28 de abril, no participaron de la firma las provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut, en un contexto de diferencias con la Casa Rosada en torno de la reforma de la ley de Hidrocarburos.

Sin hacer mención a estas cuatro provincias, la jefa de Estado admitió en un mensaje por cadena nacional que "en este caso son trece" los distritos del interior que firmaron la refinanciación.

Los gobernadores que firmaron el acuerdo fueron Daniel Scioli (Buenos Aires), Liliana Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Eduardo Fellner (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Maurice Closs (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Daniel Peralta (Santa Cruz).

También estuvieron los vicegobernadores Sergio Uñac (San Juan), Roberto Crocianelli (Tierra del Fuego) y Regino Amado (Tucumán) y el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Darío Bacileff Ivanoff.

La refinanciación de las deudas representa un alivio financiero para la mayoría de las provincias, tanto por las restricciones de acceso al mercado de capitales como por el aumento del gasto de sus administraciones.

El actual programa de desendeudamiento provincial fue rediseñado en 2010, venció en 2013 y desde diciembre de ese año se refrenda en forma trimestral de acuerdo con las condiciones financieras establecidas.

La resolución firmada por Kicillof contiene un anexo con el modelo de convenio a firmar entre Nación y provincias, del que surgen las obligaciones a cargo de los distritos para mantener y extender el beneficio, entre ellas, suministrar información fiscal y financiera.