CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2014

Argentina y a fondos buitre deben seguir negociando

El juez neoyorquino Thomas Griesa ratificó a Daniel Pollack como mediador.

NUEVA YORK, - El juez neoyorquino Thomas Griesa instó ayer a la Argentina y a los fondos buitre a continuar con las negociaciones, y ratificó al abogado Daniel Pollack como mediador, mientras que los representantes del país, objetaron la continuidad del "special master" y solicitaron al magistrado encontrar "otros medios" para encausar el diálogo.

En una nueva audiencia pública llevada adelante este medio día en la Corte Distrital de Nueva York, el abogado de Argentina, Jonathan Blackman, reiteró que el país "está comprometido" con el proceso de diálogo para alcanzar un acuerdo, pero planteó la necesidad de econtrar "otros medios" para continuar ese camino.

Argentina "no tiene más esa confianza" en el proceso de negociación que tenía bajo la intervención de Pollack, luego del comunicado "desafortunado" que emitió el miércoles pasado, "sin consultar" con Argentina, y en el que advirtió que el país se encaminaba a un "inminente default".

El diálogo con un mediador "tiene que ser con plena confianza y apertura y la República no tiene más esa confianza en el proceso bajo (intervención) del special master", explicó Blackman en la audiencia que se extendió por espacio de casi una hora.

Recién pasadas las 11.05 (12.05 en Argentina), Griesa se hizo presente ante una sala colmada y tomó directamente la palabra para convertirse en el orador exclusivo durante los primeros 40 minutos de la audiencia.

A pesar de especulaciones previas que daban por sentado la posibilidad de que el juez finalmente embargue el depósito hecho por Argentina para los bonistas reestructurados, que se encuentra congleado en el Bank of New York, Griesa evitó pronunciarse sobre el tema e insistió en la necesidad de que las partes retomen el diálogo.

"Continúen y trabajen lo que sea necesario", dijo el juez a las partes en lo que fue la primer tramo de la audiencia, luego que el miércoles las partes no arribaran a un acuerdo en las negociaciones llevadas adelante con el mediador y Pollack y frente al vencimiento del plazo que tenía Argentina para que se efectivizará el depósito que realizó el 26 de junio pasado para el pago a los bonistas que entraron al canje de deuda.