CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-08-2014

El Gobierno revocó la autorización de representación del BoNY en Argentina

La medida contra el Bank of New York Mellon se tomó a raíz de no haber pagado a los bonistas que entraron en el canje los 539 millones de dólares que Argentina depositó el 26 de junio. Se suma a la demandas presentadas por los fondos de inversión Quantum Partners y Hyman Capital.

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta mañana que la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias "ha revocado la autorización para la representación" del Bank of New York Mellon (BoNY) en el país.

"Por resolución 437 de la superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, el superintendente ha revocado la autorización para la representación del BoNY en la Argentina", indicó el funcionario.

La medida adoptada por el BCRA se suma a las demandas presentadas ante la justicia londinense contra el BoNY por los fondos de inversión Quantum Partners, de George Soros, y Hyman Capital, de Kyle Bass, por no haber pagado a los bonistas que entraron en el canje los 539 millones de dólares que el gobierno argentino depositó el 26 de junio.

La falta de pago a los bonistas por parte del BoNY se produjo luego de que la entidad consultara al juez neoyorquino Thomas Griesa y éste ordenara bloquear los pagos a raíz del juicio que la Argentina perdiera con los denominados fondos buitre.

La resolución 437 indica que el Banco Central (BCRA), del cual depende la Superintendencia de Entidades Financieras, decidió "revocar la autorización conferida a las señoras Mariel Verónica García Sturzenegger y María de la Cruz Solares para actuar en el país en nombre y representación de The Bank of New York Mellon, de Nueva York, Estados Unidos de América, como representantes titular y suplente, respectivamente."

Entre los motivos por los cuales se tomó esa decisión se esgrimen la figura de incumplimiento de los deberes de ambas según las exigencias de la normativa local y la "falta de finciamiento a residentes del país" por parte de la entidad financiera norteamericana.

La resolución tiene fecha de ayer y lleva la firma del titular de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, Cosme Juan Carlos Belmonte, y del presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega.

El documento hace referencia a la obligación de las representantes de "presentar al Banco Central de la República Argentina información sobre las operaciones activas que la entidad del exterior realice con residentes en el país, con o sin la intervención del representante local e inclusive a través de sus sucursales y filiales en otros países, con alcance, forma y periodicidad que establezca la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias."

La resolución resalta que "The Bank of New York Mellon no registró operaciones activas, ni existen operaciones activas vigentes desde el período que finalizó en diciembre de 2012 y que dicha entidad es la única que no cuenta con financiamiento a residentes del país desde enero de 2013 hasta la fecha".

Por otra parte, la resolución también menciona la falta de cumplimiento en el "objetivo operacional" que los representantes de entidades financieras del exterior tienen en la Argentina de gestionar "garantías o financiaciones a favor de residentes del país".

De acuerdo con esa normativa, este es "el aspecto más relevante de la actividad permitida" a dichos representantes.

El documento explica que "queda en evidencia que se han producido cambios sustanciales en las condiciones tomadas en cuenta al momento de autorizar a las señoras María de la Cruz Solares, como representante titular, y a Mariel Verónica García Sturzenegger, como representante suplente".