CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2014

Con cortes de en los accesos a la ciudad comenzó el paro de 36 horas de la CTA

Micheli encabezó acto en Congreso y dijo que el gobierno "elige a los buitres" antes que evitar el paro de hoy.

BUENOS AIRES, - El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, afirmó ayer que el Gobierno "tuvo la oportunidad de evitar el paro" de hoy, pero "no quiere destinar un solo centavo a los trabajadores" porque -consideró- "en realidad, eligen a los buitres".

"Todo lo que (el Gobierno) junta, lo que nos saca a nosotros, es para pagar la deuda externa", aseguró Micheliluego de encabezar un acto frente al Congreso, que sirvió como antesala a la medida de fuerza convocada para mañana por las CGT opositoras de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Agregó que la presidenta Cristina Fernández "por un lado se la da de patriota, y dice 'patria o buitre', pero en realidad elige a los buitres, porque le va a pagar a ellos y no le va a pagar la deuda al pueblo".

"¿Cómo van a mirar a sus hijos los dirigentes sindicales que fueron comprados por el gobierno y no hacen paro", expresó Micheli durante su discurso, en donde, además, criticó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y al secretario de Seguridad, Sergio Berni.

La marcha impulsada por la CTA, que comenzó en Plaza de Mayo y culminó frente al Congreso, contó con el apoyo de organizaciones sociales y partidos de izquierda, como el Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y Barrios de Pie, entre otras.

Previo a su discurso de cierre, Micheli y otros referentes sindicales presentaron un petitorio en el Congreso con distintos reclamos a los presidentes de los bloques de la oposición como parte de las actividades del paro de 36 horas convocado por la central obrera.

La delegación, que reclamó una ley para prohibir "por un año las suspensiones y despidos" y "la eliminación del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores bajo convenio colectivo de trabajo", fue recibida por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; del Frente Renovador, Darío Giustozzi; y del Partido Socialista, Juan Carlos Zabalza.

También estuvieron el precandidato presidencial Hermes Binner y los diputados Claudio Lozano, Víctor De Gennaro y Antonio Riestra (Unidad Popular), Omar Plaini (Cultura, Educación y Trabajo), Facundo Moyano (Frente Renovador), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Néstor Pitrola, Nicolás del Caño y Pablo López (Frente de Izquierda).

El documento de seis puntos también exigió las derogaciones de "toda la normativa que justifique o fundamente el despido sin causa" y de la Ley Antiterrorista, y "la no aprobación del proyecto de 'Ley anti-protesta social' impulsado por el Poder Ejecutivo" y la promoción de "una normativa que ponga fin a la precariedad laboral".

Pitrola, también en diálogo con esta agencia, aseguró que el paro se realizará "contra el ajuste que vive la clase trabajadora, contra la masa de despidos y el retraso de los salarios", y afirmó que el Gobierno "le tiene miedo a la palabra del movimiento obrero".

Desde un escenario montado sobre la avenida Callao, además de Micheli fueron oradores el legislador porteño por el Frente de Izquierda Marcelo Ramal, quién defendió la realización de piquetes "para garantizar el derecho a huelga", y la dirigente del MST Vilma Ripoll, que cuestionó el "doble discurso" del Gobierno "para maquillar el ajuste".