CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2014

Provincia reforzó medidas de prevención de ébola

Se intensificarán controles en puertos ante un eventual ingreso de buques provenientes de la zona afectada.

BUENOS AIRES, - El gobierno bonaerense reforzó ayer las medidas de prevención contra el ébola con inspecciones para controlar la implementación de un protocolo ante posibles casos que puedan ingresar por puertos del distrito y el eventual arribo de un buque proveniente de la zona afectada.

Los controles se realizaron en el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, donde funcionarios de los ministerios de Salud y Producción de la provincia verificaron la aplicación del protocolo definido ante el eventual ingreso de casos de la enfermedad.

El protocolo se definió el 19 de agosto a raíz del brote de ébola en Africa Occidental, que se detectó en Guinea y luego se extendió a Liberia, Nigeria y Sierra, y produjo 1.552 muertes y 3 mil afectados.

El operativo estuvo a cargo de los ministros de Salud, Alejandro Collia, y de la Producción, Cristian Breitenstein, quienes estuvieron acompañados por el director de Atención primaria de la Salud, Luis Crovetto, y referentes de la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras.

Collia dijo que "el objetivo fue verificar el grado de articulación con los centros de salud previamente designados en caso de que haya que aplicar el plan de contingencia ante el riesgo de ébola".

El funcionario sostuvo que el brote de la enfermedad en Africa "mantiene en alerta a la comunidad sanitaria internacional" y manifestó que el operativo se repetirá en otros puertos bonaerenses.

Breitenstein, por su parte, manifestó que la provincia de Buenos Aires "tiene el mayor sistema de puertos del país y una costa enorme, por lo que se convierte en una zona de riesgo" y destacó "la prevención y la concientización como política de Estado para cuidar a los trabajadores y habitantes del territorio nacional".

"Se tomarán las prevenciones necesarias y se trabajará articuladamente entre los ministerios", expresó el funcionario.

El virus del Ebola (EVE) es una enfermedad hemorrágica febril con una tasa de mortalidad de entre 50 y 90 por ciento, afecta a personas de todas las edades y no existe vacuna para evitarlo ni tratamiento específico.

El director provincial de Atención Primaria explicó que "el virus se incuba entre 2 y 21 días y produce la súbita aparición de fiebre, debilidad general, dolor muscular y de cabeza, seguido de faringitis, vómitos, diarrea y erupción".

Asimismo, sostuvo que en los casos graves de la enfermedad se producen hemorragias e insuficiencia hepática y renal.

El ministerio de Salud de la Nación acordó un protocolo para el manejo de posibles casos que ingresen al país y dispuso nueve hospitales para su tratamiento.

Los hospitales dispuestos para recibir y tratar posibles casos de ébola son Cosme Argerich, Juan P. Garrahan, Néstor Kirchner de Florencio Varela, Alberto Antranik Eurnekian de Ezeiza, Sor María Ludovica de La Plata, San Juan de Dios de La Plata, Victorio Tetamanti de Mar del Plata, Oscar Alende de Mar del Plata y el José Penna de Bahía Blanca.

También se acordó un protocolo para casos posibles que ingresen a través de aeropuertos y los criterios fueron avalados por la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Sanidad de Frontera, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Migraciones y Aduana.