CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2014

Homenaje a los ministros de Justicia de la democracia

Descubrieron un mural con los nombres de ministros de Justicia que tuvo la Argentina durante los gobiernos democráticos a partir de 1853.

Un mural con 81 placas que recuerdan los nombres de los ministros de Justicia que tuvo la Argentina durante los gobiernos democráticos a partir de 1853, fue descubierto ayer en la sede de esta cartera en una ceremonia encabezada por su titular, Julio Alak. "La memoria es la sustancia de la República" sostuvo el ministro al hablar en el acto realizado con la intención de "rendir homenaje a quienes han hecho un aporte significativo para la consolidación democrática y el desarrollo de las leyes y la justicia".

En el encuentro, desarrollado en el hall central del edificio de la calle Sarmiento 329 de esta ciudad, Alak estuvo acompañado por los secretarios de Justicia, Julián Alvarez, y de Asuntos Registrales, Oscar Martini. Tras descubrir el mural que lleva los nombres de los ministros de Justicia de los gobiernos democráticos desde 1853 a la fecha, el funcionario calificó a la iniciativa como "un hito destinado a preservar la memoria institucional republicana".

En ese marco, Alak señaló que "cada persona que lea detenidamente estas placas podrá vincular estos nombres con la cultura, la ciencia y la política de más de 160 años de historia argentina, y la lucha de nuestra sociedad por más y nuevos derechos y garantías".

Tras el discurso de Alak, hablaron todos los ex ministros de los gobiernos de Fernando De la Rúa, Ricardo Gil Lavedra; de Carlos Menem, León Arslanián, Jorge Maiorano, Rodolfo Barra, Antonio Salonia y Elías Jassán; de Eduardo Duhalde, Jorge Vanossi y Juan José Alvarez y, de Néstor Kirchner, Alberto Iribarne. Gil Lavedra aseguró que "todos hemos trabajado por la libertad y el respeto a la ley", Arslanián subrayó que "el Ministerio de Justicia ha sido el corazón de la institucionalidad en Argentina", mientras Juan José José Álvarez agradeció "el profesionalismo de todo el personal".

El mural y las placas que lo conforman contienen los nombres de todos los ministros de Justicia, de gobiernos democráticos, que tuvo Argentina desde la sanción de la Constitución Nacional en 1853. Allí están, entre otros, los nombres de Santiago Derqui, Nicolás Avellaneda y José Evaristo Uriburu, quienes también alcanzaron la Presidencia de la Nación; Carlos Saavedra Lamas, que obtuvo el Premio Nobel de Paz, y Joaquín V. González, fundador de la Universidad Nacional de La Plata.

Otros ex ministros se destacaron en la magistratura, como Arslanián y Gil Lavedra, que integraron la Cámara Federal que juzgó las Juntas Militares, responsables del genocidio ocurrido durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

En la apertura del acto fue leído el listado de los 81 ministros. Entre ellos fueron destacados los nombres de Carlos Alconada Aramburu, Julio Rajneri, Jorge Sábato, Antonio Benítez, Oscar Albrieu, Amancio Alcorta y Eduardo Wilde.