CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2014

La Armada inició las acciones para reflotar al "Santísima Trinidad"

El destructor -que participó en la guerra de Malvinas- se había hundido en enero de 2013 en la Base Naval de Puerto Belgrano. Actualmente está semisumergido y escorado 90 grados a babor.

BUENOS AIRES.- La Armada inició operaciones para reflotar al destructor "Santísima Trinidad", que enero de 2013 se hundió en un muelle de la Base Naval de Puerto Belgrano, lo que había originado críticas porque se había abandonado a ese buque que participó durante la guerra de Malvinas.

El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada comenzó las tareas de reflotamiento del casco del "Santísima Trinidad", que actualmente está semisumergido y escorado 90 grados a babor.

Este buque de guerra, que se encontraba fuera de servicio desde hace varios años, comenzó a hundirse el 20 de enero de 2013 cuando sufrió una rotura de una válvula y provocó la entrada de agua en varios de sus compartimientos.

Para la ejecución de la tarea de recuperar el barco se realizó un estudio previo de las condiciones en que se encuentra el casco en la actualidad, se informó desde la Armada.

A fin de poder realizar la operación del reflotamiento se utilizan distintos materiales y equipos de salvamento, de buceo,  motobombas y electrobombas de trasvase de líquidos de gran caudal, y herramientas hidráulicas y neumáticas.

De las tareas en el casco semi-sumergido del "Santísima Trinidad" participan 97 efectivos de la Marina, entre ellos varios buzos de salvamento y profesionales en tareas de reparaciones y reflotamiento.

Estos hombres son los que deben determinar cuáles son las vías de acceso de agua, realizaron su estancamiento, los lastrados y dragados requeridos para que el casco recupere la estabilidad transversal, alcance la verticalidad y recupere la flotabilidad.

Además, se prevé armar en el muelle un sistema de multiplicación de fuerzas con cuadernales múltiples, conocidos como aparejos de playa y dos sistemas de fijación, lo que permitirá realizar una maniobra de fuerza que ayudará a rotar el casco en el lugar en que se encuentra.

El destructor "Santísima Trinidad", que durante el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982 fue uno de los buques insignia, padeció el año pasado una rotura de la tubería en el sector de máquinas, lo que dañó el caso de la nave y produjo la entrada de agua, que en poco tiempo superó la capacidad de las bombas de achique.

Al conocerse este hundimiento, el entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli, recibió cuestionamientos por el estado de deterioro que tenía el navío, pese a que se encontraba fuera de servicio de la Flota de Mar.

El "Santísima Trinidad" es gemelo del ARA "Hércules", que actualmente sigue operativo, pero como buque de transporte multipropósito.