CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-08-2014

Recalde: "El costo de vida está bajando"

Desde el kirchnerismo insisten en cuestionar el reclamo de abrir las paritarias. La Casa Rosada rechazó la posibilidad de reabrir la discusión salarial.

BUENOS AIRES.- El diputado oficialista y ex abogado de la CGT Azopardo, Héctor Recalde, cuestionó hoy el reclamo del sindicalismo opositor para reabrir paritarias y advirtió que, en todo caso, "si quieren" discutir nuevamente salarios "lo tienen que pedir a la cámara empresaria no al Gobierno".

El legislador, ex aliado del jefe cegetista Hugo Moyano, aseguró que en Argentina "el costo de vida está bajando" y destacó que eso lo refleja "no solo el INDEC sino las consultoras (privadas) que no tienen sustento técnico".

Recalde admitió que "ha habido un aumento disparatado de precios a principios de año, que lo condenamos, y una corrida cambiaria, que produjo un aumento del costo de vida", pero señaló que, pasado ese momento, "después hubo respuestas anticíclicas, como 'los precios cuidados'" por parte de la administración kirchnerista.

En declaraciones a radio América, el diputado del Frente para la Victoria volvió a considerar que "no fue oportuno" el paro del sindicalismo opositor realizado el jueves pasado, y aunque admitió el derecho de los trabajadores a formular sus demandas, puso en tela de juicio el reclamo para que se reabran las paritarias.

"Si quieren pedir la reapertura de las paritarias se lo tienen que pedir a su co-contratante, que es la cámara patronal, la cámara empresaria; no se lo tienen que pedir al Gobierno", alertó.  

El legislador recordó que "los convenios colectivos no se firmaron en enero y en febrero de forma absolutamente mayoritaria, se firmaron a partir del segundo trimestre de este año" cuando, según su visión, la inflación empezó a ceder.

Con todo, admitió que los trabajadores están en su derecho de demandar una nueva discusión por aumentos de sueldos "si los dirigentes consideran que los porcentajes que firmaron fueron insuficientes", pero reiteró que tienen que dirigir esa solicitud a los empresarios, no al poder político.

Ayer, a través del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la Casa Rosada rechazó la posibilidad de reabrir la discusión salarial.

Tomada afirmó que "no hay condiciones que ameriten" ese nuevo debate y recordó que todavía "no se han terminado de cobrar" la gran mayoría de los convenios colectivos firmados por sindicatos y el sector empresario.

En sus declaraciones de esta mañana, Recalde insistió en apuntar contra el paro convocado por Moyano y el titular de la CGT Azul y Blanca, Hugo Barrionuevo: "No fue oportuno", manifestó.

"Acá no fue un paro general, fue un paro sectorial; no fue un paro del movimiento obrero, fue una parte del movimiento obrero", expresó y criticó enérgicamente los piquetes instalados por sectores de izquierda en distintos puntos del país.

El legislador kirchnerista disparó: "Así como se respetó el derecho de huelga, no se respetó el derecho de los sindicatos y los trabajadores que estuvieron en contra del paro".

Recalde condenó "el amedrentamiento previo, la rotura de los colectivos, las señales de temor amenazando con que los colectivos iban a salir a la mañana pero luego no regresarían y dejarían en banda a los trabajadores" y calificó de "increíbles los cortes de ruta en cuanto a la democracia sindical".