CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2014

Montenegro, duro contra Berni: "es especialista en echar la culpa"

El ministro de Seguridad porteño salió al cruce de acusaciones por la seguridad del barrio de Villa Lugano. Afirmó que la responsabilidad de custodiar el lugar "es de la Policía Federal y de la Gendarmería".

BUENOS AIRES.- El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, advirtió hoy que el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, "es un especialista en echar la culpa" y aseguró que "cuando alguien miente tanto, que se cree su propia mentira, está en un problema".

En medio de las acusaciones cruzadas por la seguridad del barrio de Villa Lugano, Montenegro señaló que la responsabilidad de custodiar el lugar "es de la Policía Federal y de la Gendarmería", por lo que le pidió al funcionario nacional que "se deje de descalificar y que se haga cargo".

Sobre las escuelas de la zona que permanecen cerradas por falta de seguridad, el ministro consideró que si Berni "se hubiera ocupado hace 20 días" del conflicto en la zona "no hubiésemos tenido este problema" y remarcó que "se tendría que haber hecho cargo antes y no solucionar todo en dos horas".

"El principal problema que nosotros tenemos ahí es la parte operativa. Yo puedo mandar policías a cuidar las escuelas, pero el problema no es la escuela, es el trayecto a la escuela. Y a diez cuadras del lugar hay una comisaría de la Policía Federal", afirmó.

Al respecto, Montenegro señaló que determinar quién debe hacerse cargo de garantizar la seguridad en la Villa 20 y sus zonas aledañas "no es una discusión política, ni una discusión operativa, es una cuestión de criterio", ya que "si hay un destacamento de la Gendarmería y de la Policía Federal a diez cuadras del lugar, van a dar un auxilio más rápido si llega a haber un inconveniente".  

"Berni es un especialista en echar la culpa", sentenció el ministro en conversación con las radios Mitre y Continental, y agregó que "cuando alguien miente tanto, que se cree su propia mentira, está en un problema".

Consultado sobre si coordina tareas con el secretario de Seguridad, Montenegro sostuvo que "el trabajo en conjunto se lleva de buena manera, pero Berni tiene una forma de descalificar el trabajo que hace el otro, en lo personal, y a la Policía Metropolitana".

En este sentido, añadió que él "nunca" ha "usado la forma de agresión personal o institucional para llevar adelante un plan integral de seguridad" y agregó que "el problema es que todo lo que" Berni "no ve, para él no ocurre".

"Yo lo único que quiero es sentarme a coordinar. Hay tipos que si se creen su propia mentira, es bastante complejo", enfatizó el funcionario.

En cuanto al procedimiento para liberar el predio denominado Papa Francisco, lindero a la Villa 20, llevado a cabo hace menos de dos semanas, Montenegro dijo que "cuando Berni llegó al operativo, el operativo ya había terminado".

Sobre el ataque que sufrieron el sábado pasado los efectivos de la Policía Metropolitana que custodiaban los terrenos desalojados, el funcionario porteño consideró que se trata de "más con un grupo organizado de personas, que lo que quiere tratar de generar es el caos, que de narcotraficantes".

En tanto, sostuvo que "más allá de la cercanía política" que tengan estas personas que dispararon contra los efectivos, "el tema es que son delincuentes, más allá que sean del PRO, de Unen o del Frente para la Victoria".