CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-09-2014

Ordenan a la AFIP remover datos de una mujer consignada por error como deudora

Marcela Eivers alegó que esos registros habían sido creados "con una firma falsificada y sin su permiso". Figuraba como deudora de dos tributos.

BUENOS AIRES.– La justicia en lo Contencioso Administrativo Federal le ordenó a la AFIP que remueva de sus registros los datos de una mujer a la que, por error, consignó como deudora de dos tributos.

El juez Esteban Carlos Furnari dispuso la medida a favor de Marcela Eivers, quien había demandado a la AFIP "con el objeto de obtener el acceso completo a todos los datos personales disponibles o relacionados con su persona y se ordene suprimir la información actual e histórica falsa que se indica como inscripta en autónomos y ganancias, y la existencia de deuda originada en esas registraciones".

La mujer alegó que esos registros habían sido creados "con una firma falsificada y sin su permiso" y advirtió que "de las constancias obrantes en las actuaciones surge la falsedad de los datos consignados en el Sistema Registral de la AFIP".

La situación eclosionó en mayo de 2012, cuando Eivers "se dirigió a la AFIP a fin de obtener su clave fiscal", pero recibió como respuesta que "no podían emitirla ya que debía regularizar su situación fiscal".

Así, "tomó conocimiento que una persona se había registrado en dos impuestos (ganancias y autónomos) usando su DNI duplicado con fecha 08/08/1997", cuando en realidad "el mencionado DNI había sido extraviado y que desde aquel momento utilizaba el DNI triplicado".