CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
17-09-2014

Dólar paralelo llegó a $15,10

La brecha roza 80 por ciento.

BUENOS AIRES, - El dólar paralelo saltó hoy 40 centavos ó 2,72 por ciento en la plaza local y cotizó a 15,10 pesos, nuevo máximo histórico, y la brecha llegó la 79 por ciento contra el que se ofreció a 8,43 pesos en pizarras de la City porteña, mientras diputados debatían una reforma a la Ley de Abastecimiento.

El dólar informal acumuló una ganancia de 51 por ciento en lo que va del año, que se compara con un alza de 29,10 por ciento en el mercado mayorista, donde hoy se encareció 1,40 centavos a 8,415 pesos.

"No por esperado deja de sorprender el cambio implementado por el Banco Central, que luego de varias semanas de encorsetar la cotización del dólar (mayorista) promueve una corrección algo significativa y que marca un claro contraste con la estabilidad promovida hasta el día de ayer", dijo una fuente del mercado.

El volumen operado ascendió a 128 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 229,20 millones en el de futuros, en una rueda en que el Banco Central cerró con marginales ventas netas por 3 millones de dólares, calcularon operadores.

Las reservas del Banco Central subieron ayer 40 millones de dólares a 28.261 millones, una merma de 2.338 millones en lo que va del año, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

La nueva escalada del dólar paralelo y la corrección del mayorista sucedía mientras el Congreso de la Nación avanzaba en la aprobación de una reforma a la Ley de Abastecimiento rechazada por la mayoría del arco empresarial.

El dólar en pizarras de bancos y casas de cambio respondió al movimiento de la divisa en el segmento mayorista, con un alza de un centavo a 8,43 pesos.

Pero la mayor ganancia del dólar paralelo amplió la brecha cambiaria a 79 por ciento (el máximo del año fue de 104,50 por ciento en enero último, antes de la devaluación administrada por el Gobierno).

El nuevo máximo histórico del dólar paralelo coincidió además con un recalentamiento de la tasa interbancaria en pesos, que escaló a 21 por ciento, el día después de que el Banco Central absorbió unos 10.000 millones de pesos mediante colocación de Letras internas (LEBAC).

El "dólar ahorro", que resulta de agregar el 20 por ciento al oficial en pizarras, subió a 10,12 pesos, una brecha de 49,21 por ciento contra el paralelo, mientras el llamado "dólar turista" (oficial más 35 por ciento) cerró en 11,38 pesos.

El real brasileño caía a 2,35 por dólar en San Pablo, mientras aquí se pactó en 3,90 pesos.

El euro caía a 1,292 dólares, mientras en la plaza local quedó a 11,38 pesos.