CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-09-2014

Decretaron dos días de duelo nacional por la muerte de China Zorrila

De esa manera, se sumó a una medida similar de su par uruguayo, que decretó el viernes Duelo Nacional por la muerte de la artista.

BUENOS AIRES, - El Gobierno argentino decretó hoy dos días de duelo nacional por la muerte de la actriz uruguaya Concepción Matilde "China" Zorrilla, fallecida a los 92 años en Montevideo por una afección pulmonar, tras más de 60 años de trayectoria en teatro, cine y televisión.

De esa manera, se sumó a una medida similar de su par uruguayo, que decretó el viernes Duelo Nacional por la muerte de la artista.

A través del Decreto Nº 1594, la presidenta Cristina Fernández declaró dos días de duelo nacional a partir de hoy "en todo el territorio de la República Argentina", por lo que la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.

En sus fundamentos, destacó que "China" Zorrila "consagró su vida a las expresiones artísticas populares, siendo considerada una verdadera representante de la cultura rioplatense por sus dotes como actriz, tanto en el ámbito teatral y televisivo como cinematográfico".

"Ha merecido el reconocimiento nacional e internacional, siendo merecedora de numerosos premios y nominaciones, como los Konex, ACE, Martín Fierro y Cóndor de Plata, resultando galardonada en los Festivales de cine de Moscú, La Habana y Málaga, entre otros", enumeró el decreto presidencial.

"El Gobierno y el pueblo de la Nación Argentina acompañan con su pesar el dolor de sus seres queridos", concluyó el texto.