CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-09-2014

"Hay fijarse qué se está haciendo mal"

Julio Cobos relativizó la denuncia de Cristina Fernández acerca de que los fondos buitre buscan "esmerilar" su figura y generar "inestabilidad" en Argentina. Destacó a "la inflación" y "el tema energético" como problemas a solucionar.

BUENOS AIRES- El diputado del Frente Amplio Unen (FAU) Julio Cobos relativizó hoy la denuncia de la presidenta Cristina Fernández acerca de que los fondos buitre buscan "esmerilar" su figura y generar "inestabilidad" en el país, y advirtió que el Gobierno debe fijarse qué "está haciendo mal" más allá de lo que "puedan intentar" los holdouts en perjuicio de la Nación.

"Los fondos buitre no es que estén enceguecidos con la Argentina, lo hacen en todos los países del mundo: viven de eso, son fondos especulativos, aprovechan la caída de bonos para luego reclamar el cien por ciento", alertó el precandidato presidencial de la alianza de centroizquierda.

En declaraciones a radio Splendid, el ex vicepresidente  sostuvo que "la situación que estamos viviendo en el país va mucho más allá de lo que puedan hacer o intentar hacer los fondos buitre".

"Pasa por esta economía que fue perdiendo los índices y las variables económicas que supimos tener hasta el 2007, que era de superávit fiscal, de dólar competitivo, de balanza comercial positiva, de no déficit de energía", recordó.

El ex gobernador mendocino le envió un mensaje a la jefa de Estado: "Lo que tenemos que hacer es fijarnos qué estamos haciendo mal para retomar esas variables, sin perjuicio de todo lo que podamos hacer contra estos fondos que ya sabemos que han actuando así toda la vida y que van a seguir tratando de perseguir el máximo beneficio que obtienen a través de la especulación", subrayó.

Ayer, antes de emprender su viaje a Roma, la Presidenta usó su cuenta social de Twitter para volver a cargar contra los fondos buitre, a los que acusó de pretender "esmerilar" y "desgastar" su figura con "ataques permanentes", generar "inestabilidad económica" y "asustar" a los argentinos.

La mandataria le adjudicó a los holdouts "propiciar ola de rumores para generar inestabilidad económica impulsando ataques especulativos para minar la credibilidad y confianza en el gobierno, sobre todo con la variación del tipo de cambio marginal o 'blue' que constituye un mercado ilegal promovido por cuevas financieras auspiciadas en forma indirecta por los bancos".

Esta mañana, Cobos reiteró que los problemas económicos que atraviesa la Argentina, entre los que mencionó la "inflación y el tema energético", va "más allá" de cualquier accionar que se le pueda atribuir a los fondos buitre.

"Comparto, y lo vengo diciendo hace mucho tiempo, que necesitamos una ley de quiebras internacional para que, en los casos de la reestructuración de deuda, las minorías y estos fondos especulativos no prevalezcan en las decisiones que están establecidas en los procesos de negociación y de tenencias de bonos", finalizó.