CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-09-2014

Freno al aumento de la yerba mate

La secretaría de Comercio no autorizó el incremento del precio y trasladó las negociaciones del sector productivo a los supermercados. Los productores pretenden llevar el valor mínimo del kilo a 55 pesos.

POSADAS.– El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, no autorizó un aumento en el precio de la yerba mate y trasladó las negociaciones del sector productivo a los supermercados, confirmaron hoy representantes de los yerbateros en Misiones.

La decisión del funcionario nacional se conoció ayer, durante un encuentro que mantuvo con directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y legisladores nacionales de Misiones y de Corrientes, las principales provincias productoras.

De acuerdo con fuentes del Instituto, la intención fue conseguir un aumento en el precio en góndola del paquete de yerba mate, que actualmente oscila entre los 40 y los 70 pesos por kilo, hasta alcanzar un mínimo de 55 pesos.

El director del INYM, Sergio Delapierre, dijo a la prensa misionera que "Costa quiere que nos sentemos en una misma mesa con las ocho principales cadenas de supermercados, para clarificar quién se queda con la mayor parte de las ganancias, que a nuestro juicio es el sector del comercio".

El vocero adelantó que con ese fin, la semana próxima mantendrán un encuentro con los representantes de los supermercados".

Y, reveló que la postura del secretario de Comercio Interior "estuvo dirigida a clarificar primero todo lo referente a cómo funciona la cadena de producción y comercialización de la yerba mate".