CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-09-2014

Menem propuso "que militares intervengan para combatir la inseguridad y la droga"

Menem ratificó así el pedido que hizo hace dos años a fin de que los militares actúen para frenar los hechos delictivos, pero aclaró que la idea "no es que se hagan cargo los militares.

LA RIOJA, - El senador nacional y ex presidente Carlos Menem propuso que los militares "intervengan para combatir" la inseguridad y el narcotráfico en el país, alternativa que está prohibida en la Ley de Defensa y Seguridad interior.

"La inflación trae como consecuencia la inseguridad y la violencia cotidiana, una situación que nunca nos ha tocado vivir. Esto se ha desencadenado hace poco y, por lo que veo, no tiende a calmarse; día a día va aumentando", advirtió Menem.

En este marco, el ex mandatario planteó: "En caso de que sea necesario una de las soluciones es que los militares intervengan para combatir la inseguridad y la droga".

Menem ratificó así el pedido que hizo hace dos años a fin de que los militares actúen para frenar los hechos delictivos, pero aclaró que la idea "no es que se hagan cargo los militares completamente, porque ya conocemos qué nos ha pasado".

El senador nacional aprovechó un diálogo con radio FM Libertad de La Rioja para subrayar que hoy los pobres "viven muchísimo peor que en la época que gobernamos nosotros".

Por su parte, el ex ministro de Justicia durante el menemismo León Arslanian (1991-1993) llamó a "resolver los problemas graves de marginalidad y de exclusión" para avanzar en la lucha contra la inseguridad y pidió reformar "rápidamente" el Código Penal para hacer más eficiente el accionar judicial en esta materia.

Arslanian sostuvo que, ante la inseguridad, "hay que poner énfasis en la prevención social porque las respuestas que se dan son reactivas, esto es, el funcionamiento de las distintas agencias del sistema penal no remedian la situación ni la contienen".

El ex funcionario, que integró la comisión redactora del polémico anteproyecto de reforma del Código Penal, insistió en la necesidad de hacer esas modificaciones "rápidamente" porque el texto actual, dijo, "es vetusto".

Arslanian, ex miembro de la Cámara Federal que en 1985 juzgó a los miembros de la Junta Militar, consideró que, para avanzar en el combate contra la violencia, hay que "trabajar en muchas áreas con una mirada política tendiente a resolver problemas graves de marginalidad, de exclusión, de violencia social".

El especialista enfatizó la "importancia que tiene el factor social, los fenómenos de marginalidad y la necesidad de una intervención activa no solo del Estado en esta materia, sino también de la comunidad misma".