CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-09-2014

"El triunfo judicial de los fondos buitres se debió a errores de Duhalde y Kirchner"

Domingo Cavallo afirmó que "es absolutamente falso" que el Megacanje y la gestión de deuda del gobierno de la Alianza sean responsables del accionar de los acreedores.

BUENOS AIRES.- El ex ministro de Economía Domingo Cavallo afirmó hoy que "es absolutamente falso" que el Megacanje y la gestión de deuda del gobierno de la Alianza sean "responsables del triunfo judicial de los fondos buitres" y adjudicó el accionar de esos acreedores a "gravísimos errores" de los ex presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

"La presidente (Cristina Fernández) estuvo muy mal informada o actuó con mala intención, cuando atribuyó el triunfo de los buitres al Megacanje de 2001 y, en general, a la gestión de la deuda durante los años del gobierno de la Alianza", consideró Cavallo.

El ex jefe del Palacio de Hacienda en la primera etapa del gobierno menemista y durante la gestión de Fernando De la Rúa, precisó que "los bonos que habían surgido del Megacanje se habían transformado en préstamos garantizados en más de un 80 por ciento y los que aún circulaban en el exterior no tenían vencimientos de capital cercanos, además de que habrían entrado en el segundo canje sin lugar a dudas".

"Los fondos buitres aparecieron con el default desordenado decretado por Duhalde al pesificar y anular el efecto beneficioso de la transformación de los bonos en préstamos garantizados", aseguró.

En un artículo publicado en su blog personal, Cavallo sostuvo que los fondos buitres "luego aumentaron sus chances de ganar los litigios en la justicia de Nueva York cuando Kirchner y (el ex ministro de Economía Roberto) Lavagna llevaron a cabo una re estructuración de la deuda acompañada no por clausulas de salida consentida sino por la 'ley cerrojo' Y la cláusula ¿RUFO¿".

El economista planteó que "estos gravísimos errores durante las gestiones de Duhalde y de Néstor Kirchner se explican por la incapacidad de los funcionarios locales que gestionaron la deuda y por haber prescindido del asesoramiento de expertos internacionales de primer nivel".

"Es vergonzoso que la Presidente utilice la cadena nacional para acusarnos a (David) Muldford y a mí por el conflicto con los buitres, tan vergonzoso como fue la acusación infundada de la diputada Elisa Carrió, que tanto contribuyó a la desestabilización de la Argentina gobernada por un presidente al que ella había ayudado a ganar las elecciones", fustigó.

Para Cavallo, tanto "Cristina Kirchner, como Elisa Carrió, no trepidan en usar la mentira como forma de llevar adelante sus oscuras ambiciones".

"No tienen los más mínimos frenos morales en sus carreras desenfrenadas por acumular poder denostando a sus adversarios", concluyó.