CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-09-2014

"El Citibank no debe estar ante un dilema y debe transferir los fondos"

Jorge Capitanich volvió a considerar que el Bank of New York Mellon (BoNY) "debe ser reemplazado" como agente fiduciario de los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010.

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy al Citibank que "no debe estar en un dilema" porque tiene que transferir los fondos depositados por el país a los tenedores de deuda soberana a raíz de que "se trata de la aplicación de la jurisdicción argentina".

Además, volvió a considerar que el Bank of New York Mellon (BoNY) "debe ser reemplazado" como agente fiduciario de los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010, al insistir con que "incumple" con la función para la que fue designado, en línea con un aviso legal publicado hoy por el Gobierno en los principales diarios del país.

"El Citibank debe cumplir lo que corresponde respecto a la transferencia de los recursos financieros a los tenedores de deuda, en virtud de que se trata de la aplicación de la jurisdicción argentina", sentenció Capitanich, en su habitual contacto con periodistas en la Casa de Gobierno.

Por tanto, advirtió que "no debe estar el Citibank en un dilema, sino cumplir con sus obligaciones, lo mismo que implica el aviso legal que hoy publica la República Argentina respecto al Banco de New York Mellon, en el sentido de que incumple su función como agente fiduciario".

"Cuando la Argentina cumple y paga sus obligaciones, sus tenedores tienen derecho a percibir los recursos financieros derivados de ello", remarcó el funcionario.

Por otra parte, recordó que "el FMI en algún momento, desde Anne Krueger (ex directora de ese organismo) y otros analistas han hecho comentarios sobre la necesidad de establecer una reestructuración de deuda voluntaria y soberana conforme a ciertos parámetros de carácter objetivo".

"Podría, por ejemplo, decir que si hay una aprobación del 66 o inclusive del 75 por ciento de los acreedores, sería obligatorio para el resto, y esto impediría la acción deliberada de los fondos buitre", planteó el ministro coordinador.