CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-09-2014

Dos nuevos juicios orales en el horizonte de María Julia Alsogaray

La ex funcionaria menemista está imputada por hechos ocurridos cuando fue liquidadora de la ex telefónica estatal ENTel y cuando ocupó el cargo de secretaría de Medio Ambiente. Afronta actualmente un juicio oral por la venta de terrenos en General Pacheco.

BUENOS AIRES.- La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray quedó a las puertas de dos nuevos juicios orales, tras sendos fallos de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, y la Corte Suprema, por hechos ocurridos cuando fue liquidadora de la ex telefónica estatal ENTel y cuando ocupó el cargo de secretaría de Medio Ambiente.

La Corte ratificó la vigencia de la causa por presuntas "irregularidades que habrían tenido lugar en el marco de obras de remodelación y mantenimiento que oportunamente fueron efectuadas en la sede del edificio donde funcionaba la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, de la que era titular".

Por su parte, la Cámara de Casación rechazó otro planteo de extinción de la acción penal por el paso del tiempo y la violación de la garantía de un imputado a ser juzgado en un "plazo razonable", en el expediente sobre el presunto sobrepago de más de nueve millones de dólares que desembolsó la ex ENTel a la empresa Pecom-Nec, perteneciente al grupo Pérez Companc.

En ese expediente, María Julia Alsogaray descargó responsabilidad en el ex titular  de la Sindicatura General de Empresas del Estado (SIGEP), Julio César Orué, también investigado en el expediente, pero éste a su vez, sostiene que fue él quien advirtió de ese presunto "error".

Alsogaray afronta actualmente un juicio oral por la venta de terrenos en la localidad bonaerense de General Pacheco, también en el marco de la privatización de la ex ENTel, pero en ese proceso está a un paso de ser absuelta, ya que la fiscalía y la Oficina Anticorrupción (querellante) pidieron que no sea condenada.