CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-09-2014

La Presidenta criticó a EE.UU y defendió el actual modelo

La Presidenta criticó a Estados Unidos porque aumentó exportaciones a la Argentina pero es denunciado por proteccionismo

La presidenta Cristina Fernández volvió hoy a defender el modelo kirchnerista y cuestionó al gobierno Estados Unidos al afirmar que en los últimos "diez años" aumentó en un 260 por ciento sus exportaciones a la Argentina y sin embargo es denunciado por "proteccionismo económico" y genera "problemas" para el ingreso de limones argentinos.

"En estos últimos 10 años las exportaciones de Estados Unidos a la Argentina han crecido el 260 por ciento, casi el doble de lo que crecieron sus exportaciones a otros países", afirmó la Presidenta, quien remarcó que "el modelo argentino no ha sido un mal negocio" para Washington.

Tras recordar que "aún tenemos problemas con la exportación de limones" al país del norte, Fernández de Kirchner cuestionó -en una reunión con sindicalistas de la región- que "el modelo argentino fue beneficioso para Estados Unidos y advirtió que "vienen a darnos clase de libre comercio" pero "ha tenido varias denuncias por proteccionismo económico".

En su primera jornada en Nueva York, la jefa del Estado se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con representantes de centrales sindicales internacionales y con el titular del Banco Interameriano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

En cada una de las entrevistas, la jefa del Estado se explayó sobre la disputa argentina con los fondos buitres y, en un adelanto de lo que será su discurso de pasado mañana ante la Asamblea General de la ONU, exhortó a la urgente creación de un Marco regulatorio mundial para las Deudas Soberanas, que debe ser tratado en el seno de las Naciones Unidas.

En este marco, y luego de alertar que si no hay una regulación del tema, existe en peligro de que los embates de estos fondos afecten la unidad de las naciones.

En este marco, se refirió al reciente referendum en Escocia donde el 55 de su población votó a favor de permanecer en el Reino Unido.

"No sé qué festejaban con ese resultado", reflexionó, "si el 45 por ciento de una provincia de mi país se quiere ir, yo estaría muy preocupada".

Durante el encuentro protocolar de alrededor de alrededor de veinte minutos con el titular de la ONU, además de analizar el tema de los fondos buitre, se habló de la situación económica global.

"Ban Ki-moon también planteó que uno de los problemas que más le preocupa a nivel mundial es la desocupación de los jóvenes", reveló en su twitter el diputado Eduardo "Wado" de Pedro, aunque evitó detallar si el Papa Francisco había aludido también al desempleo de la juventud en la Argentina.

Posteriormente, se reunió con dirigentes de las entidades gremiales a nivel mundial y de Estados Unidos quienes le adelantaron su solidaridad con la Argentina en el tema de los holdouts.

Mañana, la agenda de la presidente estará centrada casi con exclusividad a conversar con sectores empresarios y el miércoles -en lo que será la actividad central de esta visita- hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También el miércoles, la jefa del Estado participará de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que estará presente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.