CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-09-2014

Ruralistas salieron al cruce ce Capitanich

Dirigentes rurales criticaron dichos del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Reclaman por presión fiscal y medidas contra la inflación

La dirigencia ruralista salió hoy al cruce del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al señalar que el sector sufre la "mayor presión fiscal de la historia", al tiempo que reconoció que "algunos" productores retienen su cosecha de soja porque "tienen más temor al futuro que a la actualidad" económica.

Estos conceptos fueron referidos, en declaraciones a DyN, por Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Carlos Garetto, de CONINAGRO; y Jorge Solmi, de Federación Agraria Argentina (FAA), luego de que Capitanich reclamara al campo "patriotismo y responsabilidad" frente a las necesidades de divisas que enfrenta el Estado nacional.

Ferrero afirmó que "el productor demuestra patriotismo sembrando y produciendo pese a un gobierno que lo estigmatiza y lo castiga con la peor presión fiscal de la historia" y reclamó que desde la Casa Rosada "hagan algo para contener la inflación".

"El patriotismo debería demostrarse separando de sus funciones a quienes están procesados por supuestos actos de corrupción", consignó el dirigente de CRA a esta agencia.

También Carlos Garetto, de CONINAGRO, le respondió al jefe de Gabinete que "el campo hace patriotismo todos los días cuando sale a producir aun con costos más altos que los valores que los productos que cultiva".

"Con cada inversión y con cada planificación de cosecha, el campo actúa con responsabilidad manteniendo la aptitud de la tierra con la aplicación adecuada de productos que seguirán manteniendo el potencial que no pudo aprovechar en los últimos años", dijo Garetto.

El dirigente cooperativista consignó además que "no hay capacidad operativa" para comercializar de manera instantánea "las 25 millones de toneladas" de soja cosechadas y que quedarían por liquidar y permitir el cobro de las retenciones sojeras, y reconoció que de vender todo junto "el precio se desploma".

Por su parte, Solmi afirmó a DyN que a Capitanich "le falta una visión del agro, carece de ella, porque no se junta con los productores".

"La mayoría de los pequeños y medianos ya ha vendido su soja, y quien la conserva le tiene más temor al futuro que a la actualidad: prefiere arriesgar a que baje el precio a perder esa plata o quedar al descubierto", dijo el dirigente de FAA.

Según Solmi, "cada día hay más productores apretados por el Banco Nación y la plata de la última cosecha la necesitan para vivir hasta la próxima e invertir en una nueva siembra de soja y maíz".

Ricardo Baccarín, analista granario y director secretario del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), refirió que "estamos transitando una baja muy marcada y muy fuerte que empezó a mediados de marzo y que ha llevado a la soja a 350 dólares".

"El año que viene calculo que el valor de la soja estará en alrededor de los 330 dólares. Los insumos lamentablemente no se corresponden con el dólar de 8,45 pesos y algunos se van a valores de 12 o 13 dólares, también hay que agregarle la logística y los costos de producción", manifestó Baccarín, en declaraciones a Radio El Mundo.

Agregó que "un productor que se sentó sobre su producto esperando una mejora en el tipo de cambio y perdió alrededor de 100 dólares de cotización internacional, hoy se va a sentar más que nunca sobre el producto y seguir esperando" que "el mercado mejore o haya modificaciones en el mercado cambiario". 

 

Mañana habrá cese total de

actividades en municipios

 

Trabajadores municipales marchan mañana a la legislatura. No habrá actividades en las municipalidades.

 

Los trabajadores de municipios bonaerenses realizarán mañana un "cese de actividades" y una movilización a la legislatura en La Plata, donde se tratará el proyecto de ley que crea la paritaria salarial para el sector.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo) informó que realizarán "una multitudinaria movilización" frente a la Cámara de Diputados y que para "garantizar la concurrencia de los trabajadores se aprobó un cese total de actividades en todas las comunas de la provincia".

Los municipales irán hasta las puertas de la legislatura, donde se prevé que los diputados traten durante la sesión la iniciativa que en caso de ser convertida en ley obligará a los intendentes a tratar los aumentos de salarios con sus empleados a través de negociaciones paritarias.

El proyecto de ley, presentado por el diputado Hernán Doval (FpV) en marzo, fue consensuado entre el gremio FeSiMuBo, las autoridades de la Cámara Baja y los presidentes de los bloques políticos de Diputados, por lo que se prevé que será aprobado.

La norma deroga el estatuto municipal vigente (ley 11.757) y en su reemplazo crea un nuevo marco regulatorio que restituye derechos laborales e instaura la negociación colectiva para el sector, la que comenzará a funcionar 90 días después de la reglamentación.

A finales del mes pasado la Suprema Corte de Justicia bonaerense había declarado la inconstitucionalidad de 60 artículos de la ley 11.757, por considerar que esa norma dictada en 1995 "avasalla y restringe en forma desmesurada el legítimo margen de maniobra municipal".