CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-09-2014

La inflación de los ultimos meses perjudica en "los hogares más pobres"

Informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA)

BUENOS AIRES, - La aceleración inflacionaria de los últimos meses está perjudicando en "los hogares más pobres" del país, cuando en la última década las familias de esos sectores sociales "venían disfrutando de una mejora relativa en su situación".

Así lo expuso ayer el centro de estudios Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), a la vez que remarcó que en la última etapa que le queda al Gobierno, "es fundamental contar con un plan para reducir la inflación y un programa integral de recuperación del Estado".

"Según el INDEC, los hogares de menores ingresos -segmento que en la última década venía disfrutando de una mejora relativa en su situación- ahora son los más perjudicados por la aceleración de la inflación", subrayó el informe de IDESA.

El centro de estudios advirtió que "la inflación no es fruto de conspiraciones foráneas o de la oposición sino del manejo irresponsable del sector público".

Por eso, "con un poco menos de impericia y algo más de visión política se puede instrumentar un plan de estabilización exitoso", propuso IDESA.

Bajo el título "La inflación perjudica más a los pobres", el análisis de IDESA indicó: "Mientras que hasta el año 2013 los ingresos de las familias crecían a un ritmo superior al de los precios, en el último año el proceso se revierte ya que ahora es la inflación la que supera el aumento de los ingresos".

"A esto se agrega un cambio en la relación de los ingresos entre los diferentes estratos socioeconómicos", puntualizó el centro de estudios.

IDESA sostuvo: "El aumento nominal en los ingresos de las familias no llega a compensar el ritmo de crecimiento de los precios y los hogares más pobres son los que más pierden".

En tal sentido, se remarcó: "La aceleración de la inflación aparece claramente asociada a una distribución más regresiva del ingreso".

Luego, se alertó que "los costos sociales se potencian porque, ante el agotamiento del modelo, se intensifica la puja distributiva y los sectores más acomodados se imponen sobre los más vulnerables".