CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-09-2014

"Si el gobierno permite repatriar los fondos, facilitaría la inversión"

Estanislao de Grandes Pascual mencionó a "las declaraciones juradas y las importaciones" como los principales problemas que enfrentan en el país las companías españolas. No obstante, el embajador de España destacó que las empresas "están expectantes al futuro de la Argentina, que es prometedor".

BUENOS AIRES.- El embajador de España ante la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, aseguró que si el Gobierno permitiera repatriar dividendos a empresas de su país, ello "facilitaría" la inversión, y mencionó a "las declaraciones juradas y las importaciones" como los principales problemas que enfrentan en el país las companías ibéricas.

En una entrevista publicada hoy por el diario Ámbito Financiero, el diplomático, que asumió el cargo en febrero pasado, destacó sin embargo que las empresas españolas "están expectantes al futuro de la Argentina, que es prometedor, ven aquí un gran potencial económico".

Sobre los fondos buitre, De Grandes Pascual dijo que "España está interesada en que la Argentina retome la normalidad en el ámbito internacional. Para nosotros es importante que este país progrese. Estamos dispuestos a ayudar a que esa situación se resuelva lo antes posible".

Y en torno al futuro político del país, mencionó que "España quiere tener una relación privilegiada con la Argentina gobierne Cristina de Kirchner, Hermes Binner, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa o quien fuera. La alianza con este país es histórica y va mucho más allá de cualquier partido político".

"Hoy la relación es óptima, a pesar de los problemas que puedan surgir que son normales en una alianza tan estratégica. Queremos tener a la Argentina como socio privilegiado por razones de todo tipo: económicas, culturales, históricas, de amistad. No en vano España es el primer país inversor extranjero en la Argentina. Empresas de primer nivel están aquí y a pesar de las dificultades conocidas han permanecido y mantienen la apuesta", remarcó.

Cuando se le preguntó por las "principales dificultades que enfrentan" las compañías ibéricas, mencionó "las normales, las declaraciones juradas, las importaciones, la limitación de la repatriación de utilidades. Problemas que esperamos se vayan resolviendo para encausar la relación económica entre ambos países".

"Las empresas españolas tienen percepciones distintas de la realidad. Algunas están pasando muy mal por las dificultades que tienen para poder importar; otras están obteniendo beneficios importantes", expresó.

Al ser preguntado por el "escollo que más le nombran" en las reuniones, De Grandes Pascual mencionó "la repatriación de dividendos, que es lo que seguro facilitaría la inversión española. Nadie invierte mucho en estas condiciones. Hay empresas que lo hacen, pero en algún momento sus accionistas se plantearán de qué les sirve invertir en Argentina si no obtienen los resultados deseados. La limitación de importaciones preocupa, pero en menor medida".

"Para reinvertir aquí hay problemas de escasez de terrenos en venta, por ejemplo. Y ese es un problema que están afrontando algunas empresas españolas", añadió.