CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-09-2014

Julián Domínguez defendió el proyecto de reforma del Código Civil

"Simplificaría muchos procesos complejos, como la adopción", ejemplificó el titular de la Cámara de Diputados. El oficialismo anunció que reflotaría este miércoles, en una sesión ordinaria, el tratamiento del proyecto aprobado en noviembre de 2013.

BUENOS AIRES.- El presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Julián Domínguez, defendió hoy el proyecto de reforma del Código Civil y Comercial, que será tratado esta semana por ese cuerpo, al afirmar que "simplifica muchos procesos complejos", como el de la adopción.

"Hay 12.800 niños en condiciones de ser adoptados y todavía hay dificultades. Muchos no son bebés ni chicos en la primera edad de la vida. Esto va a simplificar y va a facilitar el acceso de muchos papás que quieren adoptar, con todas las garantías para los chicos", precisó el legislador oficialista.

En declaraciones a radio La Red, Domínguez remarcó que "la simplificación en el proceso de adopción es un tema que la sociedad está reclamando" y que el proyecto respalda "dando todas las garantías para el cuidado del bebé".

"Hay sistemas donde se lucra con eso. Hay gente presa, con procesos judiciales, sacerdotes involucrados, incluso. Se busca eliminar todo este tema que tanta angustia causa", dijo el diputado, que subrayó haber adoptado un niño: "Tengo cuatro hijos de sangre y uno del corazón", dijo.

Añadió que "este Código ha tenido la característica que se ha debatido en más de doce lugares de toda la Argentina, con más de 1.100 ponencias. Tuvo tiempo de maduración. Venimos a terminar algo en lo que pusimos mucho empeño y mucho esfuerzo".

La última semana, el oficialismo anunció sorpresivamente que reflotaría este miércoles, en una sesión ordinaria, el tratamiento del proyecto aprobado en noviembre de 2013.

Pese al reclamo de gran parte de la oposición para que la iniciativa se vuelva a revisar a nivel de comisiones, el kirchnerismo apuesta a llevar directamente el nuevo Código Civil al recinto.

El argumento oficialista es que el dictamen conserva la validez que expidió una comisión bicameral especial, que se constituyó en su momento para sacar el despacho que primero sancionaron los senadores.

Además de la adopción, el proyecto incluye otros 2.670 artículos y entraría en vigencia el primero de enero de 2016.

Dividido en seis libros, modifica la regulación de la transmisión de derechos, las relaciones de familia, obligaciones y contratos.

Otros temas polémicos quedaron para ser tratados aparte, como la responsabilidad del Estado (ya sancionada) y los derechos de los pueblos originarios.