CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-10-2014

Promociones para el Día de la Madre

Indumentaria, telefonía móvil, informática y calzado concentran el 60% de las ventas.

Los rubros indumentaria, telefonía móvil, informática y calzados concentran el 60% de las ventas para el Día de la Madre, impulsados por las promociones de comercios y bancos, y las opciones de financiamiento a un año del programa 'Ahora 12', con lo que se espera equiparar las ventas de 2013.

Para esta fecha, considerada la segunda más importante del año luego de la festividad de Navidad, se espera que el ticket promedio sea de 700 pesos, tal como relevó el especialista en Comercio Minorista, Damian Di Pace, en base a una encuesta realizada por la consultora Focus Market.

En base a un relevamiento con 3.480 personas consultadas, Di Pace reseñó que mañana las madres recibirán en su día regalos de los rubros indumentaria (21%), telefonía móvil e informática (10% y 9%), calzados (13%) y electrodomésticos (10%).

En el caso de la indumentaria, los comercios ofrecen hasta un 50% de descuento en prendas seleccionadas y en algunos casos se les da algún otro producto sin costo, después de determinado monto de compra, lo que afianza al rubro como el más elegido.

Di Pace señaló que esta preferencia se ve reforzada por las promociones que prepararon casi la totalidad de las tarjetas y bancos con descuentos de hasta el 25% con tres cuotas sin interés, y la posibilidad de comprar en 12 cuotas sin interés por el programa oficial Ahora 12.

En segundo escalón de elección, figuran los artículos de telefonía móvil e informática con "promociones muy agresivas por parte de las telefónicas que ofrecen smartphones en opción 2x1 o con un 50% de descuento más doce pagos, de acuerdo a la prestadora de servicio".

En informática se venden con fuerte preferencia las tablets y las notebooks, con posibilidades de financiamiento en hasta 18 cuotas sin interés, de acuerdo a la cadena.

En este rubro, Di Pace resaltó que en los últimos años se viene registrando un fenómeno de sustitución de los clásicos electrodomésticos -para cuidado personal o para el hogar- por las nuevas estrellas informáticas.

Otro sector de fuerte presencia para esta fecha es el del calzado, que ofrece promociones sin descuentos en la denominada línea económica que ronda un ticket de 250 a 300 pesos, mientras que dentro de la gama más alta a partir de los 700 pesos se consiguen promociones de hasta 35% de descuento.

Otro clásico del Día de la Madre, es el rubro gastronómico dentro del cual el informe de la consultora estimaba en las áreas urbanas una reserva previo de hasta el 80% de la oferta de las grandes ciudades del país.

En perfumes, se espera que la venta sea menor a la del año pasado, pero de todos modos importante tanto en nacionales como importados, para lo cual muchas perfumerí¡as están ofreciendo 6 cuotas sin intereses, con un promedio de venta que ronda los 600 pesos.

Di Pace también mencionó el protagonismo que vienen ganando cada año las denominadas cuponeras on line, y las tarjetas de fidelización que ofrecen una amplia gama de descuentos en múltiples rubros.

En cuanto a los canales de ventas, el informe relevó que el 43% de los compradores eligió los centros comerciales a cielo abierto ubicados en las principales avenidas de cada ciudad; el 42% a los shoppings y casi un 10% a las plataformas de internet o comercio electrónico.

En este punto, Di Pace estimó que que para este Día de la Madre creció en un 15% la presencia de manteros o comerciantes ilegales, un fenómeno "sin control en la Ciudad de Buenos Aires y en casi todos los municipios del país que tiene fuerte incidencia en el rendimiento de la actividad comercial".