CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-10-2014

Micheli dijo que es "lógico" reclamo de bono salarial

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró el sábado que el reclamo de un bono salarial de fin de año "va a ser generalizado" porque la "inflación ya ha absorbido los aumentos" de sueldos.

BUENOS AIRES, - Pablo Micheli, jefe de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA), justificó ayer el reclamo de un bono salarial a fin de año al alegar que ese pedido es "lógico" ante un escenario de una inflación anual del 40 por ciento que superó la pauta de suba de sueldo acordada para 2014.

"La situación es bastante angustiante, particularmente en los trabajadores que tienen salarios más bajos y en el sector de los jubilados. Siempre para fin de año se ha reclamado la necesidad de una recomposición, mucho más en los últimos tiempos, y este año no va a ser la excepción", advirtió.

Y, argumentó que "con una inflación de 40 por ciento que ha superado la pauta salarial acordada por la mayoría de los sindicatos, por lo cual estamos perdiendo poder adquisitivo ante esta situación, es lógico que estemos reclamando".

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró el sábado que el reclamo de un bono salarial de fin de año "va a ser generalizado" porque la "inflación ya ha absorbido los aumentos" de sueldos.

Moyano sostuvo que "la mayoría de las organizaciones gremiales van a pedir el bonus, la CGT también".

En ese marco, Micheli ratificó la realización de una movilización a Plaza de Mayo para el 20 de noviembre en reclamo de un bono salarial de 4.000 pesos, "una recomposición de emergencia" para los jubilados, y que se exceptúe el medio aguinaldo del pago del impuesto a las Ganancias.

"Tres cuestiones que desde (Héctor) Recalde, que es diputado justicialista, hasta el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) (Héctor Méndez) han salido a dar opiniones respecto al tema, no que hayan dicho 'bueno, si mañana hay que pagarlo', pero que no veían mal el reclamo, excepto el oficialismo", señaló.

El gremialista opinó en declaraciones a radio Nacional Rock que "hay una unidad de criterio" de "casi todo" el sector sindical de la Argentina que hay que dar una recomposición a fin de este año".

Incluso, destacó que (Antonio) Calo mismo está diciendo que no cerró bien su parte salarial en el momento que firmaron el aumento para los metalúrgicos".

"No se si todos, pero muchos van a reclamar el bono de fin de año", estimó.

Micheli dijo que entre los reclamos de la movilización a Plaza de Mayo también figura la cuestión del trabajo en negro, al que consideró "un problema grave en nuestro país" porque el porcentaje es "altísimo" de empleo no registrado.

"El reclamo está siempre, cada vez que hacemos una acción. Lo que pasa es que lo que aparece más mediáticamente frente a un planteo como la medida del 20 de noviembre es el tema del bono", señaló.