CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2014

Ernesto Sanz reivindicó los acuerdos provinciales con Massa y Macri

El senador radical y precandidato presidencial de UNEN reiteró que esos acercamientos "no ponen en riesgo la construcción" de la alianza de centroizquierda "a nivel nacional". Binner había demostrado su desinterés a alianzas con el macrismo y el massismo.

BUENOS AIRES.- El senador y precandidato presidencial Ernesto Sanz (Frente Amplio UNEN) reivindicó hoy los acuerdos provinciales de referentes de ese espacio con dirigentes de otras fuerzas como Sergio Massa o Mauricio Macri, aunque reiteró que esos acercamientos "no ponen en riesgo la construcción" de la alianza de centroizquierda "a nivel nacional".

"¿Quién le va a negar a Gerardo Morales que en Jujuy quiera generar alternancia después de 32 años de gobierno justicialista? ¿Quién le va a negar eso a José Cano en Tucumán, a Julio Martínez en La Rioja o a Eduardo Costa en Santa Cruz y a tantos otros?", preguntó Sanz, en un mensaje hacia referentes internos de su espacio, como el socialista Hermes Binner.

Un día después de que Binner, diputado y aspirante presidencial de UNEN, alertara que "no" le "interesa construir una mayoría que luego sea insostenible en el ejercicio de gobierno", el líder radical insistió en asegurar en que los acuerdos provinciales con otras fuerzas "no tiene nada que ver con la construcción nacional" del espacio de centroizquierda.

"La cuestión está en la inteligencia de separar ambos espacios, el nacional y el provincial", destacó el senador por Mendoza, en declaraciones a radio América.

Sanz subrayó: "Yo voy a reivindicar absolutamente eso porque, además, no pone en riesgo ni obstaculiza de ninguna manera la construcción el Frente UNEN a nivel nacional en donde, coincido con Binner, la formulación de un programa común es lo que galvaniza y lo que aleja toda duda" sobre los intereses y el destino de la coalición.

El legislador aceptó el "ruido" que produjo en la alianza "este tema de los acercamientos provinciales que han tenido algunos referentes, sobre todo de mi partido -ya que dentro de UNEN quien tiene la representación territorial hoy más   consolidada y más fuerte es la Unión Cívica Radical- y algunos candidatos a gobernadores por el apoyo que recibieron de referentes nacionales que no son de UNEN, como el caso de Massa o Macri".

No obstante, reiteró: "Yo he dicho claramente desde el principio que bienvenidos esos apoyos que consolidan la fuerza de esos candidatos para pelear gobernaciones que son muy duras  de pelear porque, en algunos casos, desde el comienzo de la democracia, hay provincias que están gobernadas por la misma gente, y la posibilidad de generar alternancia es bueno para el sistema".

"(Pero) eso no tiene nada que ver con la construcción nacional; en la construcción del Frente Amplio UNEN esos mismos candidatos se referencian con el radicalismo y con algunos de los precandidatos que tiene UNEN", aclaró.

Y repitió que esos dirigentes que tejieron acuerdos provinciales con el massismo o el macrismo "lo que están haciendo, con una enorme vocación de poder y de transformar sus realidades provinciales, es construyendo fortaleza política".

Ayer, Binner planteó que, dentro de la coalición, "cada uno tiene la libertad de ubicarse donde quiere, pero eso no es inocuo, sino que involucra pertenecer a tal o cual propuesta política".

En tal sentido, advirtió: "No nos interesa construir una mayoría que luego sea insostenible en el ejercicio de gobierno. Habla de nuestra responsabilidad, de generar propuestas. Necesitamos sumar, sí, pero en función de un programa común".