CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-10-2014

La Asamblea de la SIP rechazó la adecuación de oficio del Grupo Clarín

La Sociedad Interamericana de Prensa le reclamó al Gobierno que cumpla las condiciones que impuso el fallo de la Corte Suprema, en cuanto a "trato igualitario" y "no discrecionalidad en la aplicación de la norma".

BUENOS AIRES.- La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó hoy la "aplicación selectiva" de la Ley de Medios y el "procedimiento de adecuación forzosa del Grupo Clarín", al tiempo que le reclamó al Gobierno que cumpla las condiciones que impuso el fallo de la Corte Suprema, en cuanto a "trato igualitario" y "no discrecionalidad en la aplicación de la norma".

En una segunda Resolución, dada a conocer al cierre de la 70 Asamblea que se celebró en Santiago de Chile, la SIP también instó al Gobierno "a que cese en sus prácticas discriminatorias en materia de asignación de publicidad oficial".

En relación al rechazo a la "adecuación de oficio" a Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por parte de Clarín, la entidad continental señaló que a su juicio "no" se respetó "el debido proceso" y se exhibió "un trato discriminatorio en la actuación" de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Texto

Este es el texto completo del documento de la SIP, que se distribuyó al cierre de la Asamblea número 70, en Santiago de Chile:

"CONSIDERANDO que hace cinco años fue sancionada en la Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en medio de una fuerte embestida del Gobierno Nacional contra medios independientes de ese país.

"CONSIDERANDO que la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina ha sostenido que la aplicación de dicha norma puede constituir una violación indirecta a la libertad de expresión si no existen políticas públicas de transparencia en materia de publicidad oficial, si desde el Estado se subsidian medios de comunicación, si a los medios públicos se los pone al servicio de intereses gubernamentales o si el encargado de aplicar la norma no es un órgano técnico e independiente que actúa con transparencia e igualdad ante la ley.

"CONSIDERANDO que dicha autoridad de aplicación viene demostrando una clara hostilidad, en palabras y hechos, contra determinados medios, lo que altera la necesaria imparcialidad y mesura que debe guiar a quien tiene a su cargo el control del espectro radioeléctrico.

"CONSIDERANDO que los requisitos técnicos y de independencia también resultan cuestionados, ya que el organismo es controlado por el poder político, su titular ha reivindicado su militancia en el partido gobernante y no ha acreditado antecedentes profesionales en la materia que debe regular.

"CONSIDERANDO que dicha autoridad sigue mostrando distintos estándares a la hora de aplicar la ley de medios, lo que recientemente la llevó a anunciar una adecuación forzosa del Grupo Clarín, pese a que previamente había aprobado su adecuación voluntaria.

"CONSIDERANDO que en este caso no se respetó la garantía del debido proceso, tanto para la sustanciación de la medida -cuyo trámite fue objetado por irregular por directores del organismo- como para que el grupo aludido pudiera ejercer su derecho constitucional de defensa.

"CONSIDERANDOque estas actitudes vulneran el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica y los principios de la Declaración de Chapultepec.

"LA ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP RESUELVE

"Rechazar la aplicación selectiva, como sistema de premios y castigos, de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras normas legales, por parte de los funcionarios involucrados.

"Rechazar el procedimiento de adecuación forzosa del Grupo Clarín anunciado por el titular de la AFSCA, al no haberse respetado en el mismo el debido proceso y exhibirse un trato discriminatorio en la actuación del organismo.

"Reclamar al Poder Ejecutivo de la Argentina el cumplimiento de las condiciones impuestas en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en particular el trato igualitario y la no discrecionalidad en la aplicación de la norma.

"Solicitar al Poder Judicial y al Poder Legislativo de la Argentina que arbitren las medidas para garantizar el cumplimiento de estas premisas y evitar este tipo de avances de hecho que configuran claras restricciones a la libertad de expresión".