CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2014

El BCRA busca atender pedido de la CAME

Es por obtener créditos "razonables" para las PYME.

BUENOS AIRES, - El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, buscará solucionar la falta de créditos que sufren las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) para recomponer capital de trabajo y atender la caída en el consumo, lo que llevó al sector mercantil a "suspender horas extras, no tomar nuevo personal y comenzar con despidos paulatinos".

Así lo indicó ayer el presidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, tras un encuentro con Vanoli, donde criticó a los bancos que cobran "tasas usuarias" a las PYME, hecho que le reportan "ganancias exorbitantes".

El Banco Central -a través de un comunico- informó que Vanoli "destacó que se profundizarán las políticas que lleva adelante la entidad para que el sistema financiero amplíe el financiamiento destinado al sector productivo, en especial a las pequeñas y medianas empresas, en condiciones adecuadas respecto de tasas y plazos".

En los próximos días, de acuerdo con lo expresado por la autoridad monetaria, el titular del BCRA mantendrá nuevos encuentros con entidades del sector PYME para "relevar en detalle las condiciones de acceso al financiamiento del sector y avanzar con las políticas de orientación crediticia que viene llevando adelante el Banco Central".

Según Cornide, "Vanoli coincidió en el diagnóstico: la actitud de los bancos es dirigir sus créditos al consumo, créditos prendarios y tarjetas de crédito, cobrando intereses del 50 al 60 por ciento, y no dándoselo a las PYME".

Por ello, la CAME pidió al BCRA que se eleven del 5 al 10 por ciento el volumen de los depósitos del sistema que se debe destinar al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, que pagan una tasa del 19 por ciento anual por sus préstamos.