CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

Estatales bonaerenses cumplieron jornada de paro

Los gremios marcharon por reapertura de paritarias y rechazo al presupuesto 2015.

BUENOS AIRES, - Gremios nucleados en la CTA opositora de la provincia de Buenos Aires cumplieron ayer un paro de 24 horas y marcharon a la Casa de Gobierno en reclamo de la reapertura de paritarias y en rechazo del presupuesto bonaerense 2015, tras advertir que "en nombre de la nueva política traen políticas de los 90".

En el marco de la medida de fuerza, cumplida por médicos de Cicop, estatales de ATE, judiciales de la AJB y docentes de Suteba disidente, los gremios marcharon desde Plaza Italia hacia la Casa de Gobierno, lo que provocó inconvenientes en el tránsito vehicular.

El secretario general de ATE y CTA provincia, Oscar de Isasi, dijo que se trató de "un parazo en repudio al ajuste" y manifestó que "este gobernador quiere ser presidente y dice ser parte de la nueva política, y en su nombre trae las políticas de los 90".

"Necesitamos un Estado presente, pero el gobernador reduce el presupuesto en Salud, Desarrollo Social, Educación.

El candidato de la nueva política tiene el presupuesto más bajo", advirtió el dirigente durante el acto con el que cerraron la manifestación.

De Isasi sostuvo que quienes proceden del "peronismo sabemos que no hay seguridad sin inclusión social, por eso se construye una maldita policía que opera en connivencia con el narcotráfico".

"En 2006 fueron 36 mil millones de pesos para el pago de deuda. Ahora son 86 mil millones, y todo ello porque no quieren gravar la riqueza", expresó el dirigente.

El secretario adjunto de ATE nacional, Hugo Godoy, afirmó que "el 50 por ciento de los pibes en la provincia son pobres. Los trabajadores estamos para demostrar que es posible construir una sociedad distinta".

"Este gobierno entrega la riqueza. Ahora con la ley de hidrocarburos lo están demostrando. Dicen defender los derechos humanos pero hace 8 años que Jorge Julio López está desaparecido y nada han hecho. Este es el mismo que gobierno con el que desapareció Luciano Arruga y no se hacen cargo", advirtió.

Los afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) cumplieron el paro de 24 horas con un "alto nivel de adhesión" en los 78 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud, reportaron en un comunicado.

El paro había sido resuelto en un congreso del gremio, en el que se decidió presentar la semana próxima una declaración sobre el presupuesto provincial para 2015 y realizar una acción, a determinar, el día de su tratamiento legislativo.

"Será para expresar nuestro desacuerdo con los recortes al sector salud que tiene el proyecto oficial para 2015", expresaron fuentes de Cicop.

El gremio, que hoy realizará un nuevo congreso para resolver la continuidad del plan de lucha que lleva adelante en demanda de la reapertura de paritarias por aumentos salariales, propondrá al gobierno que "abone en diciembre el aguinaldo completo en lugar del medio aguinaldo, libre de impuesto a las ganancias".

El paro de Cicop constituye el octavo en lo que va de 2014 tras el acuerdo paritario de abril, entendimiento que firmaron en disconformidad al advertir que a raíz de la inflación podrían pedir la reapertura de las negociaciones para nuevos incrementos.