CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-10-2014

"No existe ninguna circunstancia que promueva saqueos en ninguna fecha"

Jorge Capitanich desestimó versiones periodísticas sobre supuestas medidas que adoptaría el gobierno nacional para evitar que se produzcan esos actos delictivos a fin de año. El jefe de Gabinete enfatizó que "cualquier saqueo es un delito".

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que "cualquier saqueo es un delito" y que "no existe ni debe existir ninguna circunstancia que promueva" ese tipo de actos en supermercados "en ninguna fecha", ante la sospecha de que puedan repetirse estos hechos, a fin de año.

Consultado sobre si el Gobierno analiza "medidas para evitar problemas sociales" y "saqueos a fin de año", como los registrados a fines de 2013, el funcionario respondió: "Cualquier saqueo es un delito. La perspectiva de eventuales presunciones o movilizaciones tendientes a producir saqueos constituye apología del delito".

En su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada, Capitanich afirmó que "no existe ni debe existir ninguna circunstancia que promueva el delito ni que pretenda consumar el delito en ninguna fecha en la República Argentina".

De esta forma, el funcionario procuró advertir sobre esta situación, que se registró el año pasado en varios puntos del país, y tuvo como disparador una huelga policial, que dejó sin protección a los centros comerciales y resultaron saqueados.

En este caso, se arriba a fin de año sin que el Gobierno acceda al reclamo gremial de un bono que compense, según se argumenta, la caída del poder adquisitivo registrada tras las paritarias acordadas en los primeros meses de 2014.