CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-10-2014

Más de mil evacuados por temporal en 17 municipios bonaerenses

El gobernador bonaerense Daniel Scioli señaló que en la provincia el temporal fue "impresionante" y apuntó que en la ciudad de Bragado fue "prácticamente un tornado".

BUENOS AIRES, - Más de mil personas fueron evacuadas ayer en 17 municipios bonaerenses a raíz del temporal de lluvias y vientos que provocó además destrozos, cancelación de vuelos y cortes de energía, por lo que el gobierno nacional dispuso activar el "comité de emergencia".

Las situaciones más complicadas se vivieron en las ciudades de Bragado, noroeste de la provincia, donde las autoridades le dieron características de tornado al fenómeno, y en Luján, donde el río llegó a los 4,28 metros con una crecida constante de 20 centímetros por hora.

Estos inconvenientes se produjeron por la inusual cantidad de lluvia caída, que según el Servicio Meteorológico Nacional registró nuevos "récords de precipitación acumulada en 24 horas", como los 110 milímetros de anoche en San Miguel por encima de los 93 alcanzados en 1939, los 132 en Coronel Pringles o en Buenos Aires, que superaron los registros de 1944.

Ante la magnitud del temporal, autoridades municipales, provinciales y nacionales desplegaron operativos de emergencia y asistencia social.

En ese marco, el gobernador bonaerense Daniel Scioli señaló que en la provincia el temporal fue "impresionante" y apuntó que en la ciudad de Bragado fue "prácticamente un tornado".

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, informó ayer desde la Casa Rosada que se había activado el "comité de emergencia" con distintos organismos en una tarea coordinada con autoridades municipales y provinciales para elaborar "un informe público" de las acciones de asistencia.

Capitanich dijo en una conferencia de prensa que en el área de Edenor hay 50 mil conexiones sin suministro eléctrico y en la zona de Edesur 200 mil a raíz del temporal, cortes que se dispusieron con carácter preventivo.

Asimismo, sostuvo que estimativamente el temporal afectó a unos 17 municipios bonaerenses, entre ellos Quilmes, Mercedes, Bragado, Moreno, Luján, Avellaneda, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Berazategui, La Matanza, Pringles y Pergamino.

Capitanich señaló que había "mil evacuados" y que los daños más severos se dieron en Bragado donde, remarcó, "se produjo un pequeño tornado con ráfagas superiores a los 120 kilómetros", donde hubo 70 casas con voladura de techo y la destrucción del Mercado Central de esa ciudad.

De acuerdo a los reportes municipales difundidos por la prensa, en Marcos Paz hubo 500 evacuados, 450 en Pringles, 150 en Luján, 100 en Bragado, 25 en Quilmes y 20 en Ensenada, lo que daba una cifra superior a 1.200 personas, aunque varias de ellas intentaban regresar a sus hogares.

El gobierno nacional dispuso además el despliegue de 5 mil gendarmes para la protección de los pobladores de las zonas afectadas, mientras el ministerio de Seguridad transfirió un plus de 300 mil pesos a Defensa Civil y bomberos de provincia.

El temporal fue especialmente crítico en Luján, donde unas 150 personas fueron evacuadas hasta esta tarde y se suspendieron las clases en dos establecimientos cuando el río llegó a los 4,28 metros y anegó gran parte del distrito.

El intendente de Luján, Oscar Luciani, dijo que el río registró una crecida de "20 centímetros por hora" y estimó que de continuar esa tendencia podría "alcanzar o superar" los valores reportados en 2012, cuando llegó a 5,12 metros.

En Tigre, unos 160 alumnos y docentes que participaban de un campamento del sindicato de educadores Suteba debieron ser rescatados en lancha ante la crecida del Luján.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, no hubo evacuados pero la caída de más de cien árboles y la salida de servicio de varios semáforos complicaron el tránsito a los porteños, mientras se contabilizaron unos 155 milímetros de lluvia acumulados.

Asimismo, la persistencia de lluvias y el vendaval obligaron a cancelar vuelos en los aeropuertos internacional de Ezeiza y metropolitano Jorge Newbery, por lo que hubo suspensiones y reprogramaciones en las dos terminales aéreas.

El temporal provocó además demoras en líneas de subte, en especial las C, B y D, y cancelación de funcionamiento del Premetro por anegamientos.