CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-10-2014

Granados dispuso que policías echados vuelvan a la fuerza

La particular medida, publicada en el Boletín Oficial bajo el decreto 712, regirá por un año y se enmarca en la "necesidad de sumar efectivos para combatir el delito".

LA PLATA, - El Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, autorizó por decreto la reincorporación de policías que hayan sido expulsados o cesanteados de la fuerza provincial por "abandono de servicio", como por ejemplo dejar una guardia o un puesto parcial o totalmente.

La particular medida, publicada ayer en el Boletín Oficial bajo el decreto 712, regirá por un año y se enmarca en la "necesidad de sumar efectivos para combatir el delito", según dijeron a DyN fuentes de la cartera de Seguridad.

"Incluir por el término de un año, en los términos del artículo 69 de la Ley Nº 13.982, a los efectivos dados de baja por cesantía o exoneración cuando la sanción obedeciere a abandono de servicio", afirma la norma firmada en septiembre pero publicada recién ayer.

De tal manera, policías que, por ejemplo, se hayan retirado momentánea o totalmente de su lugar de trabajo o de una guardia y por ello fueron sancionados, podrán reingresar a la fuerza para, según la pretensión oficial, combatir el delito.

El artículo de la ley que rige la actividad policial asegura que el personal dado de baja "podrá ser reincorporado siempre que al momento de producirse aquella el grado que detentare no hubiere sido superior al de Oficial Inspector, en el Subescalafón de Comando, ni de Teniente en el Subescalafón General".

Asimismo, aclara que "las reincorporaciones serán dispuestas por el Ministro de Seguridad" y establece seis puntos para poder ser incluido, entre los que se desatacan no registrar "más de 30 días de suspensión" y reunir las "condiciones de salud y aptitud psicofísicas requeridas".

Desde el Ministerio de Seguridad explicaron que la reincorporación a la fuerza no será obligatoria sino "voluntaria" y que aquellos policías que pretendan volver a la actividad deberán superar los exámenes de rutina requeridos en el ingreso a la fuerza provincial.